León, Guanajuato.- Con el fin de evitar contagios al momento de trasladar algún paciente con sospecha o confirmación de padecer coronavirus (COVID-19), el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG), estableció protocolos de atención.

Estos están dirigidos al personal operativo de atención prehospitalaria, que atenderán traslados de emergencia o los solicitados a la cabina, a bordo de ambulancias distribuidas en el Estado.

En primer lugar se indica que previo contacto con el paciente debe colocarse equipo de protección como gafas, cubrebocas, bata de protección desechable y dobles guantes.

Para la evaluación inicial tienen que estar a una distancia de dos metros y aplicar un interrogatorio para saber si tiene los síntomas relacionados con el COVID-19 como son:

  • fiebre
  • tos seca
  • dolor de garganta
  • malestar general
  • dolores musculares
  • también si ha realizado viajes y si ha tenido contacto con personas sospechosas.

Si el paciente requiere oxígeno con puntas nasales, sobre ellas se debe poner cubrebocas y si requiere algún tipo de ventilación mecánica o nebulizaciones, deben de tomarse algunas medidas como detener la ambulancia en un lugar lejos de tráfico peatonal, con las puertas traseras de la ambulancia abiertas.

              

En lo posible, los familiares del paciente no deberán viajar en la ambulancia y dentro de esta tanto el personal como el paciente deben desinfectarse las manos con solución alcoholada al 70%, para evitar contaminar alguna superficie.

También se deben tomar en cuenta algunas consideraciones respecto al aire acondicionado y las ventanillas, para crear un flujo de aire.

 

Al dejar al paciente en la unidad médica, el personal se debe retirar de manera segura su equipo de protección y desecharlo en un lugar adecuado, además de realizar la debida higiene de manos.

Y finalmente, de igual manera tiene que hacerse la limpieza de la ambulancia cubículo de atención y los equipos utilizados, no solamente con agua jabonosa, sino también con solución clorada.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *