Guanajuato, Guanajuato.- Al estar más tiempo en casa las adolescentes pueden pasar más tiempo en las redes y esto ponen en riesgos a las menores de ser contactadas por adultos que los incitan a dejar el hogar o compartir material íntimo, alertó la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Es un llamado que me gustaría hacer ahora que tenemos a los hijos menores en casa, adolescentes, muchas veces pasan mucho tiempos conectados a las redes sociales y hemos encontrado que cada vez más hay personas, adultos que contactan a chicas menos de edad 14, 15 o 16 años a efecto de establecer una relación primero virtual y después con fines de verlas, de citarlas en algún sitio o de inclusive incitarlas a dejar su hogar o a enviar fotografías de contenido intimo, mandarlas por estas redes”, explicó la legisladora.

Aseguró que en el acompañamiento a víctimas de violencia digital se ha detectado que esta práctica es común con menores de 14, 15 y 16 años, por lo que la legisladora local pidió a los padres de familia estar pendientes de las actividad que tienen sus hijos en las redes sociales durante las horas que pasan navegando.

Aprovecho el llamado para que los papás estemos muy pendientes de ahora que los hijos están en casa, porque esa es una modalidad que hemos detectado”, alertó.

La legisladora aseguró que en el último corte sobre casos de violencia digital se tiene contabilizadas más de 50 denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado y en cinco de estos casos ya se celebraron audiencias en el Poder Judicial. Dijo esperar que en los próximo meses se emitan las primaras sentencias.

“Ha habido mucha sensibilidad del Poder Judicial& hemos acompañado algunas audiencias iniciales en donde se han judicializado ya los casos y creo que eso es muy importante porque han empezado los jueces, las jueces a darse cuenta que lo virtual no sólo se queda en las redes sino que genera realmente una afectación a las víctimas”, agregó.

             

Además señaló con la Fiscalía ya se comenzó a trabajar en la implementación de protocolos de atención a las víctimas para homologar el tratamiento que se da a todos los casos relacionados con este delito. La violencia digital es un delito que tiene penas de los dos y hasta los cuatro años de prisión y que puede aumentar el doble o sea hasta ocho años, en caso de que el agresor tenga una relación sentimental con la víctima.

Detectan robo de fotografías

También alertó que se siguen detectado distintas modalidades relacionadas con agresiones digitales como el robo de fotografías de redes sociales que luego se vinculan a material de tipo sexual y se utilizan los datos reales de las personas, lo que genera un daño importante a la imagen social de los afectados.

“Hemos visto que se ha venido dando de manera considerable es el hecho del robo de las fotografías que tenemos todas públicas en nuestras redes sociales y empiezan a editar videos de contenidos sexual, metiendo tu cara, muchas veces no eres tú quien aparece en el vídeo, pero hacen parecer que eres tú y al momento de subirlo ponen tus datos, tu nombre completo, el municipio de donde vives, señalando que estás teniendo una relación extramarital o generando otro tipo de situaciones que afectan tu imagen social”, concluyó.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *