Celaya.- Por segunda ocasión en lo que va del año, la escuela primaria Juan Escutia en su turno matutino y Francisco Montes de Oca en el vespertino, fue vandalizada y víctima de la delincuencia.

Esta primaria se ubica en la Avenida 12 de Octubre en la colonia Girasoles, y a través de una denuncia ciudadana se informó de lo sucedido.

“El primer robo fue hace dos meses aproximadamente, se llevaron 2 cámaras de seguridad y las otras dos que había las destruyeron, además que dañaron dos chapas”, comentó un padre de familia.

En esa ocasión se metieron por el kinder que está a espaldas de la primaria, donde se pudo observar la malla ciclónica cortada, además que el salón social, a un costado también tiene la malla dañada, por donde al parecer entraron los responsables de los daños.

El viernes pasado se dio el segundo caso; aquí dañaron la entrada principal, la puerta de la dirección del turno vespertino y la puerta del área administrativa.

Yolanda Bocanegra, directora del turno matutino, comentó que las puertas fueron las más dañadas y una pared, desconociendo si hubo robos materiales en la oficina de la dirección.

De la mañana no se llevaron nada, ya que lo resguardamos todo antes (de la contingencia) pero creo si se llevaron cosas de la directora de la tarde, ella si te podría decir bien”

Dijo que la directora del turno vespertino realizó la denuncia correspondiente con las autoridades y entre todos, el mismo sábado mandaron reparar los desperfectos de las puertas y de la entrada.

“Los padres de familia están cansados, de la inseguridad, de los robos, de lo que pasa y que no haya solución”, finalizó la directora.

“Este espacio que maltratan y roban afecta a los niños es su espacio, que tristeza; sean más humanos ya que algún día disfrutaron de ese espacio, ya respeten”, comentó una vecina de la colonia.

“¿Por qué hacen esto? Pónganse a trabajar parásitos, si ustedes no quisieron estudiar y ser personas de provecho fue su decisión, pero ya dejen de dañar a personas”, dijo otra vecina.

‘Ya hicieron las denuncias’

Son dos los robos que se han notificado en estos últimos días en escuelas primarias de la ciudad y ambas ya realizaron sus denuncias, dijo José Manuel Subías Miranda, delegado de Educación de la Región V Este.

“Son los casos de la primaria Juan Escutia en la colonia Los Girasoles y en la primaria José María Morelos en la avenida México-Japón de la colonia Santa Rita; ambas pusieron la denuncia correspondiente y correrá el proceso para que se dé la devolución de los bienes por parte del estado”

Señaló que de manera extraoficial, las pérdidas son generalmente en artículos de oficina, chapas y muros.

 

José Manuel Subías Miranda
José Manuel Subías Miranda, delegado de Educación de la Región V Este.

Cabe señalar que durante este periodo de suspensión, al igual que en periodo vacacional, se está realizando un monitoreo para que se hagan las denuncias y así tener el conocimiento de las pérdidas de manera oficial.

Comentó que siguen aplicando el protocolo de “vigilancia pasiva” donde los padres de familia están monitoreando, dan aviso a las autoridades si hay algo sospechoso y están en constante comunicación con los directores.

Referente al tema de la vigilancia, se mantiene con apoyo de los reportes de los padres de familia que viven cerca de las escuelas; la mayoría de los avisos se dan con la participación de ellos, quienes avisan al personal escolar o integrantes del comité de padres, o bien, directamente a las autoridades municipales”

[email protected]

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *