León, Guanajuato.- En algunas empresas en paro el obligar a pagar salario íntegro pudiera generar despidos, señaló el secretario general de la CTM Guanajuato, Hugo Varela Flores.
El mensaje federal de respetar el salario genera incertidumbre en el sector laboral.
Hay una confusión, para nosotros va ser muy importante conservar las fuentes de trabajo, necesitamos hacer las acciones para no provocar un pánico en las empresas y lo que consigamos es que las empresas empiecen a despedir a los trabajadores. Que después de la epidemia no llegue un desempleo”, declaró.
Las empresas cayeron de repente a un 20% o 15% de su capacidad instalada de producción y no hay certeza de cuándo van a volver a arrancar, no es que acabe la pandemia sino que se recupere la economía de Estados Unidos que compra alrededor del 90% de los vehículos que se fabrican en las plantas de Guanajuato.
Simplemente en lugar de pagarles al 100% van a liquidar a los trabajadores”, advirtió.
El también Diputado local del PRI dijo que esperarán definiciones de las autoridades federales, pues los sindicatos no pueden pactar debajo de lo que marca la ley.
Los convenios con las empresas fueron distintos, agregó, en algunos del pago del 100 por ciento del salario, del 60, 70, 80, 50, y del 55 ó 60 por ciento fue la mayoría.
Se pensaba que se iba a levantar en dos o tres semanas, pero con esto lo que están haciendo las armadoras es un paro indefinido, lo cual nos va llevar a que el arreglo que tuvimos quede sin efecto y que volvamos a sentarnos a negociar”, dijo.
Buena parte de la industria automotriz ya paró porque dependen de las armadoras”.
GM paga el 55%
En General Motors Silao se avisó el 28 de marzo del paro con un 55% de salario.
Durante el paro de actividades de la semana 14 y 15, los días que no seas requerido para desempeñar alguna actividad serán considerados como vacaciones saldo PT/Paro Técnico al 55%. El pago como paro técnico al 55% iniciará a pagarse a partir de que el saldo de vacaciones PT se agote”, dice el aviso al personal.
El líder sindical de CTM anotó que en esa planta los paros técnicos han venido siendo escalonados, primero transmisiones, luego motores, y no un paro total.
HLL