León, Guanajuato.- En el sector de servicios el problema de parar no es el salario, sino las propinas.
En esa rama como se paga un salario mínimo no es tan gravoso para el patrón, lo malo es para el trabajador que subsiste de propinas”, señaló Irma Gómez Contreras, dirigente de la CATEM Guanajuato (Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México), que agrupa algunos sindicatos hoteleros y restauranteros.
Otro problema, dijo, es para los comerciantes, músicos, taxistas y trabajadores de la construcción y de acarreo de materiales que están trabajando a mínima capacidad.
El presidente de la Asociación de Hoteles de León, Juan Pablo Rocha Moreno, ha informado que tres hoteles han cerrado temporalmente a causa de la contigencia, que son Real de Minas Business Class, Hotel León y el Hotel Monte León.
En la ciudad son 9,317 habitaciones de los cuales 6,000 son de esa asociación “y el porcentaje de ocupación promedio en este momento es entre el 7 y el 9 por ciento”.
La dirigente de CATEM promovió el mensaje de su líder nacional, Pedro Haces, que, entre otras cosas, se compromete a que ninguno de sus sindicatos cobre cuotas sindicales y apuesta por la paz laboral, asegurando no paros ni conflictos.
Al empresariado le solicitan mantener las plantillas laborales y, de concretarse el fondo de 180 mil millones avalado el 18 de marzo por la Cámara de Diputados para enfrentar la emergencia, que se aplique de manera equitativa para cuidar el empleo.
HLL