León, Guanajuato.- La falta de estímulos a las empresas y la decisión de imponer el pago completo del salario a los trabajadores pone en peligro el empleo en el País.

Dirigentes empresariales, sindicales y abogados laborales advirtieron ayer que muchos negocios del estado no podrán cumplir con los pagos, aunque quisieran.

Es probable que pueda aguantar un mes para pagarle a los empleados, con todas las reservas que se tengan en la empresa, haciendo uso de todos los recursos, incluso exprimiendo la línea de crédito, probablemente sí, pero lo que va a pasar es que al final del mes, ya no va a ver empresas que subsistan, que vayan a aguantar otro mes sin un apoyo”, advirtió el dirigente empresarial leonés José Arturo Sánchez Castellanos.

El secretario general de la CTM en Guanajuato, Hugo Varela Flores, advirtió también del riesgo que se corre.

Simplemente en lugar de pagarles al 100% van a liquidar a los trabajadores”, advirtió el dirigente.

Héctor Carlo León Ramírez, presidente de la Canaco en Irapuato, coincidió en que sin apoyos las empresas no podrán sostener los empleos.

Esto significa que vamos a tener que gastar de nuestros recursos o de nuestros ahorros que podamos tener para llevar a a cabo este mes, sin embargo, hay empresas que viven al día, empresas que probablemente no vuelvan a abrir sus cortinas”, advirtió.

En Celaya, la empresaria Velia Hontoria señaló que no ha visto estímulos federales ni municipales. 

Por parte del estado comienzan a activarse y es la única esperanza que encuentro. Afortunadamente”.

Fernando de la Vega Araiza, director de la Cámara de la Industria del Vestido en Guanajuato, recordó que el sector ya arrastra una crisis y que ésta puede ser la puntilla.

Los empresarios del sector trabajan con un mínimo de utilidad, no se tiene el dinero suficiente para entregar sueldos completos, a pesar de que te pueden obligar, ¿pero con qué se va a cumplir?, el asunto es la solvencia económica”.

Óscar Alatorre, abogado laboral del Bufete Alatorre Mendieta, coincidió en que no es un tema de voluntad.

Ninguna empresa quiere terminar la relación con sus empleados, tampoco quiere que se contagien sus colaboradores. Ningún trabajador quiere quedarse sin empleo”, resumió.

HLL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *