Irapuato.- Las medidas de atención a la pandemia del Covid-19 serán reforzadas tras declararse emergencia sanitaria a nivel nacional, señaló el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, quien comentó que se evalúan nuevas disposiciones e incluso multas.
Destacó que esto servirá para nuevamente, llamar a la ciudadanía a que permanezcan en sus casas, pues el pasado fin de semana otra vez hubo mucha gente en las calles; dijo que además de aumentar las medidas sanitarias, se tendría que dar el cierre de más establecimientos.
Estaremos anunciando medidas todavía más drásticas para cierre de algunos otros lugares, que ya es obligado, como los casinos, por ejemplo, pero es el grupo (Comité de Contingencias) quien tendrá que atenderlo, no el alcalde”
Ortiz Gutiérrez dijo que, además, se valora la posibilidad de establecer multas para la gente que no acate las indicaciones, pues han sido “necios” y andan en las calles como si nada pasara.
Es posible, de acuerdo con el Reglamento de Seguridad, que contempla algún tipo de sanción de esta naturaleza”
Agregó que de los cuatro casos de Covid-19 confirmados en Irapuato, sólo uno tuvo que ser hospitalizado y los tres restantes han recibido atención en sus domicilios.
Se tardó la federación
El alcalde enfatizó que el Gobierno Federal se tardó en declarar la emergencia sanitaria, pues debió hacerse desde la semana pasada y ahora “no se la acaban” por falta de prevención, aunque dijo que en Guanajuato afortunadamente se prestó más atención a la contingencia.
Espero que el daño que se pueda haber hecho por no tomar las consideraciones a tiempo se pueda recuperar”
El munícipe consideró que la extensión de suspensión de labores hasta el 30 de abril generará afectaciones económicas, pero que sin duda es obligado desde el punto de vista sanitario.
Agregó que las próximas dos semanas son cruciales para la contingencia, en las que, si se acatan las recomendaciones de quedarse en casa, podría acortarse el tiempo de la pandemia.