León, Guanajuato.- Colectivos defensores de los derechos humanos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT) exigieron que se esclarezca el asesinato de Valentina, una activista transgénero que murió a balazos el pasado domingo.

El asesinato de Karla Camarena, conocida como Valentina, se registró el 29 de marzo, en San Felipe, Guanajuato. La víctima era coordinadora de la Red de Mujeres Trans del Estado de Guanajuato.

Entre sus aportes a la comunidad LGBT se destaca por haber organizado la primera marcha gay en Salamanca. También encabezó la corrección de los datos del acta de nacimiento de 40 personas guanajuatenses en la Cdmx, entre otras acciones.

El Colectivo Rubí, encabezado por Rubí Araujo, exigió que se esclarezca el caso, debido a que existen muchas lagunas en el móvil de los hechos.

Relató que Valentina en colaboración con otras organizaciones civiles estaba trabajando en una recopilación de casos de feminicidios para crear protocolos para erradicar este crimen en México.

Me queda claro que su asesinato tiene muchas lagunas, y hay que esperar a la Fiscalía para ver cuál es el móvil para ver qué es lo que nos pueden decir ellos sobre el tema, es algo que ha conmovido a México la muerte de Valentina y como ocurrió, es complicado justificar un hecho de tal magnitud.

Era una mujer que puso su negocio, era trabajadora y vivía día con día la discriminación en su hogar y que esperamos que esto no quede impune, que llegue a oídos del Gobernador, que tomen cartas en el asunto como cualquier otro feminicidio u homicidio en el estado de Guanajuato”, dijo.

Lamentó que Karla Valentina no pudo ser sepultada con el nombre que ella eligió, pues su familia prefirió que se velará con el nombre de Carlos, que se le había asignado al nacer.

Entonces prácticamente por lo que luchó no vale nada y eso se lo atribuimos y demandamos al gobierno del estado, que no hay una reforma en la Ley de Identidad de Género, nunca han querido avalar una iniciativa que solo es un trámite administrativo y burocrático, que el día de hoy nos lleva a tener una doble identidad y que ni siquiera el día de nuestra muerte, podamos tener una muerte digna con el nombre que nosotros y nosotras queremos que nos asignen”.

Por su parte, la asociación Círculo Diverso de México AC, a través de redes sociales exigió que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, a cargo de Carlos Zamarripa Aguirre no permita que este caso quede en la impunidad.

Exige PRI se investigue como feminicidio

El comité municipal en León del Partido Revolucionario Institucional (PRI) condenó el asesinato de la activista LGBT, Valentina y exigió que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato investigue el crimen como un feminicidio.

Condenamos enérgicamente este crimen de odio cometido en contra de nuestra compañera, y exhortamos a las autoridades correspondientes para que realicen las investigaciones pertinentes y esclarezcan los hechos cuanto antes. Además exigimos que este crimen se tipifique como feminicidio, en congruencia jurídica y moral a la identidad de nuestra compañera”, señaló mediante un comunicado de prensa el comité municipal del PRI.

El partido tricolor lamentó la muerte de Valentina, que se desempeñó como militante y coordinadora de atención a las personas transgénero en la Secretaría para la Igualdad y la No Discriminación del PRI en León.

En el Partido Revolucionario Institucional creemos en el respeto a la dignidad de todas las personas sin distingo, pensamos firmemente que la diversidad social es nuestra mayor fortaleza y nos pronunciamos por el derecho de toda persona al reconocimiento de su identidad de género, a través de un procedimiento administrativo. Para ello seguiremos impulsando programas y actividades a través de nuestra Secretaría para la Igualdad y la no Discriminación, para que se respete la dignidad y el estado de derecho de todas las personas y que puedan vivir en libertad, en igualdad de oportunidades y sin discriminación”.

HLL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *