Guanajuato, Guanajuato.- Productores del campo han sido doblemente golpeados: por un lado por la contingencia sanitaria y por el otro por la falta de apoyos del Gobierno Federal, debido a ello se han visto obligados a aumentar precios, consideró presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso local, Paulo Bañuelos Rosales.
Aseguró que además de la falta de apoyos para implementa programas de tecnificación para eficientar el uso del agua ha provocado que tengan que pagar altos consumos de energía eléctrica por la extracción de agua de pozos.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que continuarán los incrementos en productos del campo e insistió en que los productores necesitan que autoridades federales les den acceso a programas.
Como ejemplos citó el incremento de las tortillas y del jitomate, aunque también se han verificado aumentos en la entidad en otros productos como el huevo.
Nosotros definitivamente que desde antes de que entrara esta contingencia de este virus nosotros estábamos explicando que si se iba a subir el precio de las tortillas, ustedes pueden verlo en el tema del jitomate, de que se están incrementando los productos del campo, por supuesto que si se van a incrementar y no nada más por el tema del virus, sino que simple y sencillamente por el tema del recorte presupuestal que ha hecho el Gobierno Federal”, enfatizó.
Lamentó que en programas del uso eficiente del agua, la administración de Andrés Manuel López Obrador, sólo haya destinado entre 15 y 20 millones de pesos para todos los campesinos, cuando es urgente que se mejore la tecnología en este rubro.
Ese es un golpe muy fuerte para el campos en Guanajuato& les pega doble y también fijan en el tema de energía eléctrica, cada día que pasa es más profundidad que tienen los pozos, es más el cobro que hace la Comisión Federal de Electricidad en el tema de mi región son quejas y quejas que se tiene porque las CFE está cobrando más”, concluyó.
AM