León, Guanajuato.- Los procesos de selección y contratación de 15 contralores internos para las dependencias descentralizadas así como la de un nuevo cronista en la ciudad, quedará en pausa durante el periodo de contingencia por el COVID-19 y hasta nuevo aviso.
Los requisitos para ser contralor municipal
Fue a través de la Comisión de Selección la cual fue instalada el 6 de marzo, que se aprobó la convocatoria abierta para la selección de las personas que quieran participar como contralores internos, mismas que deben contar con título y cédula profesional.
Deberán:
tener conocimientos en las áreas económica, contable, jurídica o administrativa
con antigüedad del ejercicio profesional de 5 años
dos años de experiencia en el manejo de la fiscalización y control de los recursos.
no contar con antecedentes penales y administrativos
no ser dirigente de ningún partido político o asociación religiosa y
no haber sido candidato a elección popular en los últimos 5 años.
A la par de la publicación de la convocatoria se envió vía oficio una propuesta por parte de los miembros de la Comisión de Selección del tabulador para el pago de los futuros contralores a las 15 paramunicipales para visto bueno, sin embargo sólo contestaron tres de las 15 argumentando que los Consejos de cada dependencia no están sesionando debido a la contingencia sanitaria.
Aprueban suspensión momentánea
Por lo anterior los integrantes de la Comisión quienes están sesionando a través de plataformas digitales aprobaron la suspensión momentánea para la contratación de los contralores y reprogramaron el proceso hasta que termine la contingencia.
Los miembros coincidieron en que el proceso de selección y contratación de los contralores a través de plataformas digitales no abona a la transparencia de un gobierno abierto y se pudiera prestar a la interpretación que la contratación se hizo en lo “oscurito” aprovechando la contingencia sanitaria.
Nuevo cronista
A su vez se canceló el proceso de contratación del nuevo cronista para la ciudad.
Luego del fallecimiento de Carlos Arturo Navarro Valtierra, cronista vitalicio de León, el Gobierno Municipal lanzó la convocatoria para buscar un nuevo cronista.
El argumento para la reprogramación fue que por tratarse de un puesto tan importante para la ciudad se pospone el proceso de convocatoria, por qué parte de la elección era realizar las entrevistar a los interesados de manera presencial, y el hacerlo como una opción virtual dijeron no abona la transparencia y la selección del perfil que se busca.
AM