León, Guanajuato.- Ante la contingencia sanitaria por el coronavirus, a las dueñas de guarderías, estancias infantiles y ludotecas en Guanajuato les preocupa el futuro de estos espacios, pues ya ha bajado hasta un 70% la asistencia de niños y, por ende, el pago de los padres de familia.

 

Y es un dinero que no se va a recuperar porque al no dar el servicio, pues obviamente los papás no van a pagar cuotas”, apuntó Laura Hermosillo Espinoza, presidenta de la Asociación Guanajuatense de Guarderías y Preescolares.

Señaló que al no haber una orden oficial de que deben cerrar, algunas han decidido seguir operando, aunque sea con pocos niños, para tener algo de ingresos.

Hemos estado aguantando y estirando el hilo hasta más no poder, se corre el riesgo de que algunas desaparezcan porque no se pueden sostener, principalmente por las rentas que van de 8 mil hasta 20 mil en algunos casos y porque se sigue pagando a personal, algunas se han podido acomodar como niñeras, pero no es suficiente”, explicó.

En este mismo sentido, recordó que pese a que ya estamos en emergencia sanitaria a nivel nacional, hay padres de familia que aún siguen trabajando, por lo tanto aún hay demanda de su servicio.

Y tenemos también la presión de tener activo al personal, porque de este también dependen varias familias. Todos los pagos de los papás es para solventar nosotros estos sueldos, pero también servicios, alimentos y diversos gastos”, explicó.

Evidenció también que hay papás que ya no pagaron el mes de marzo, pese a que sí se les dio servicio algunos días.

Para que te protejas del COVID-19, te compartimos un catálogo de servicios a domicilio en León, Guanajuato
 

Revisan a menores

En cuanto a la forma en que están operando las que se resisten a cerrar, Laura Hermosillo, indicó que se revisa de manera exhaustiva a los menores, desde su estado físico hasta su salud, antes de ingresar.

Además de que han estado haciendo limpieza profunda en los espacios y del mobiliario que se ocupa diariamente.

Estamos dando el servicio de lunes a viernes y al menos en León de las que sabemos hemos de ser unas 20 las que estamos abiertas y también nos interesa la salud de los pequeños, por eso estamos siguiendo todos los protocolos que marca la Secretaría de Salud”, concluyó.

Finalmente, mencionó que ya hay algunas dueñas de estos espacios que se han inscrito en los programas de apoyo que sacó el Gobierno del Estado para diferentes negocios, sin embargo temen que esto no les ayude como se espera, para seguir sosteniéndose.

HLL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *