León, Guanajuato.- En lo que va de la suspensión de clases por la contingencia por COVID-19, dos escuelas han sido robadas, informó la delegación de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) en León.
Sin embargo, no se dieron a conocer los nombres de los planteles educativos ni lo que fue robado de los mismos.
Fernando Trujillo Jiménez, delegado de la SEG en León, señaló que la delegación de la SEG mantiene una comunicación permanente con la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL), dependencia municipal que apoyo con el resguardo de los inmuebles escolares.
En este sentido, agregó que como parte de este apoyo, los agentes de seguridad pública realizan un patrullaje y un monitoreo de los centros escolares, además de atender las denuncias por robos a escuelas que se lleguen a presentar en el 911.
Trujillo Jiménez hizo un llamado a la sociedad y a los padres de familia a resguardar las escuelas durante esta contingencia que ayer el Gobierno Federal declaró como una emergencia sanitaria todo el país que se extenderá hasta el próximo 30 de abril.
“Las escuelas son patrimonio social, hago un llamado a la sociedad en medio de la contingencia, hoy valoramos los espacios escolares que son el segundo hogar de nuestros hijos y de nuestros estudiantes y por ello todos los involucrados en la educación de los niños y jóvenes formamos una brigada permanente para el resguardo de los espacios educativos.
Esta ha sido una acción permanente y por otro lado, nuestros padres de familia son importantes en esta labor, estamos fortaleciendo con la colaboración de las autoridades escolares y directivos los comités de vigilancia con los padres de familia que son vecinos de los inmuebles escolares”, sostuvo.
Por último, añadió que la Subjefatura de Eficiencia Administrativa y el Área de Servicios están facultadas para recibir reportes de robo a los planteles escolares, para hacer estos reportes es necesario escribir a los correos: [email protected] y [email protected]
Actualmente, en la ciudad hay mil 500 escuelas de nivel básico con una matrícula de 340 mil alumnos que desde el pasado 17 de marzo dejaron de asistir a clases debido a la pandemia de coronavirus.
AM