Irapuato.- El 17 de abril iniciará la obra del Distribuidor Vial Villas de Irapuato-Cuarto Cinturón Vial, en la fecha indicada de acuerdo a los momentos administrativos que se marcan en el fallo de adjudicación de la obra
Así lo informó Tarcisio Rodríguez Martínez, titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), quien agregó que se contempla una inversión de 424 millones 038 mil 379 pesos y ejecución a dos etapas.
Señaló que con motivo de la contingencia sanitaria por el Covid-19, esta obra, al igual que las que se realizan en el estado, se apegará al Protocolo de Contención del Coronavirus en obras de Construcción, elaborado y difundido por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción CMIC, así como a las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud del Estado.
La empresa Constructora y Pavimentadora VISE S.A. de C.V. será la encargada de realizar la obra al ganar la licitación pública nacional, ya que presentó la mejor propuesta técnica y financiera, en ella marca un término de 502 días naturales para la construcción de este distribuidor vial, que se llevará a cabo en dos etapas.
Rodríguez Martínez indicó que esta obra se realizará con recurso estatal proveniente del Impuesto Sobre Nómina y fue priorizada por el Consejo Consultivo para el Seguimiento y Aplicación de los Impuestos sobre Nóminas y Cedulares del Estado de Guanajuato (COSAINCEG).
El Gobierno Municipal de Irapuato será el encargado de diseñar e implementar todas las rutas de desvío necesarias para que la obra se realice con las menores afectaciones posibles a la circulación vehicular, que es muy importante en esa zona de la ciudad.
La obras a detalle
La primera fase contempla un paso inferior vehicular en el sentido de bulevar Mariano J. García a bulevar Villas de Irapuato, con longitud de 500 m, sistema de muros a base de pilotes y de contención; contará con un carril de entrada y dos de salida, en un solo sentido, con un ancho total de 7 metros.
Además, ampliación de vialidades laterales, guarniciones, banquetas, semaforización de la intersección, señalamiento, alumbrado público e imagen urbana, entre otras.
La segunda fase contempla la construcción de un paso superior vehicular en el bulevar Mariano J. García hacia el Cuarto Cinturón Vial, con una longitud de 606.3 m; contará con cuatro carriles, dos por sentido, separados por una barrera intermedia de concreto, con ancho variable para los cuatro carriles. Incluye: señalamiento, alumbrado público e imagen urbana, entre otros aspectos.