Irapuato.- Hospitales de Irapuato trabajarán con suplencias y algunos a la mitad de su capacidad durante la pandemia por el Covid-19, después de que una parte de sus empleados se fueran a sus casas por ser parte de los grupos vulnerables.

En el Hospital General de Irapuato, de los 608 empleados el 50% trabaja desde casa, pero está listo para realizar alguna suplencia en casa de ser necesario, señaló el director, Valentín Salvador Torres Buracio.

Dijo que no considera que les falta personal pues por el momento no tienen con pacientes con el virus que requieran atención, y aseguró que trabajan bajo un plan de contingencia estructurado.

Tenemos la gente necesaria, ni nos sobra ni nos falta, en un momento dado que nos haga falta gente, el personal sabe que debe cubrir, tanto en el área administrativa como en el área médica estamos la gente necesaria”, refirió Torres Buracio.

Dijo no tener una cifra exacta de cuántos trabajadores tuvieron que ser enviados a sus casas por pertenecer a grupos vulnerables como tener más de 60 años, mujeres embarazada y lactantes, con enfermedades crónico-degenerativas, entre otras, apegándose a las disposiciones federales.

Elaboran lista

En la Clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Irapuato, se realiza un listado de personal que tendrá que descansar por ser parte de un grupo vulnerable para enviarlo a oficinas centrales, y determinar suplencias.

Shauri Fuentes Duarte, director de la clínica dijo que son aproximadamente entre 85 y 90 médicos, enfermeras, paramédicos y personal administrativo los que se tendrán que ausentarse por cuestiones de edad y enfermedad.

Estamos en espera que México con esas incidencias nos autorice coberturas temporales con suplentes”, puntualizó Fuentes Duarte.

“Muy pocos”

En cuanto a la Clínica No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Irapuato, a través del departamento de Comunicación Social, se informó que siempre se está buscando personal a través de convocatorias nacionales, aunque no especificaron si les hacía falta personal.

Indicaron que de los mil 200 trabajadores que tiene en total la clínica, “muy pocos” se tendrán que ir a sus casas por estar dentro de un grupo de riesgo.

Esta información es emitida un días después de que el personal médico se manifestara por no contar con los insumos básicos para trabajar ni para su protección.

[email protected]

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *