Salamanca, Guanajuato.- Los trabajadores de la Refinería Antonio M. Amor (RIAMA) de Salamanca que tienen más de 60 años, que son hipertensos y diabéticos, principalmente, fueron enviados a sus casas desde el pasado 23 de marzo ante la contingencia por el COVID-19 

Petroleros de RIAMA platicaron a AM que, debido a la disminución de personal, la carga de trabajo aumentó para quienes están laborando, ya que la producción tiene que salir como está programada.

A la entrada nos reciben doctores y enfermeros y nos preguntan el estado de salud, cómo vamos, en algunos casos que los ven un poco enfermos, les toman la temperatura y la presión arterial”, platicó el petrolero.

En RIAMA laboran alrededor de 4 mil 500 empleados en cada uno de los tres turnos, según información de petroleros que laboran en las distintas áreas.

Dentro del complejo existen las áreas de:

  • paileros
  • tuberos
  • soldadores
  • instrumentistas
  • transportes
  • combustión interna
  • patios y maniobras, así como vías, entre otras.

Ahorita hay más carga laboral, porque estamos trabajando menos personal y pues lógicamente hay que trabajar más, tenemos que hacer lo mismo”, dijo un trabajador.

En tanto, un petrolero jubilado que vive cerca de RIAMA comentó a AM que desde la semana pasada sí se ha visto reflejado una baja en la afluencia de petroleros.

“Pues no solo descansaron a los compañeros de más de 60 años, tampoco asisten los que padecen alguna enfermedad, aunque estén bien, como los diabéticos o que tienen problemas con la presión arterial”, dijo.

En los últimos años, en las instalaciones de RIAMA se mantienen operando aproximadamente 54 plantas, dentro de una superficie de 520 hectáreas, donde se producen aceites, combustibles y asfaltos, entre otros productos básicos.

Por su parte, Juan Carlos Chávez, ex petrolero y presidente de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, detalló que en algunas áreas de RIAMA se les permite usar cubrebocas solamente, pero no guantes porque se pone en riesgo la vida de los empleados. 

Lo que se está haciendo de acuerdo a los procedimientos, es el lavado de manos continuo, utilización de cubrebocas en las áreas en que se puede utilizar esto, como por ejemplo en los cuartos de control, pero no están utilizando guantes plásticos como los de cirujanos, pues porque no los permiten los mismos procedimientos de seguridad de la refinería, dado que se trabaja con temperatura altas”, explicó Chávez. 

Garantiza abasto

En un comunicado fechado este 31 de marzo, Pemex informa que no hay riesgo de desabasto por las medidas aplicadas.

La empresa mantiene su compromiso con la producción diaria nacional de crudo, siempre procurando el cuidado de la salud de sus trabajadores. Asimismo, se informa que todas las terminales de almacenamiento y despacho de Pemex cuentan con inventarios suficientes para satisfacer la demanda de la población”.

También se informó que los servicios de los 21 Centros de Desarrollo Infantil de la empresa quedan suspendidos hasta el 30 de abril.

“Se dio prioridad de trabajar desde su domicilio a trabajadoras embarazadas, los trabajadores con 60 años de edad o más, quienes hayan recibido trasplantes, o quienes padezcan enfermedades virales, cancerígenas u otras que inhiban su sistema inmunológico”, detalla el comunicado.

La plantilla

  • 4,500 Empleados laboran en RIAMA en tres turnos

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *