Celaya.- Los reportes de violencia intrafamiliar en Celaya se incrementaron un 30 por ciento durante la primera semana de la contingencia sanitaria en la que se recomendó a la población quedarse en su casa, por lo que se realizará una campaña de concientización para buscar reducir los casos.

La presidenta de la comisión de Igualdad de Género del Ayuntamiento, Bárbara Varela informó durante la última reunión, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana les notificó sobre el aumento en las llamadas por violencia familiar durante la semana pasada.

La regidora explicó que se analizaron los casos de otros países como Italia y Argentina en donde no solo ha aumentado la violencia de género sino también se han presentado más casos de feminicidios.

Hay muchas mujeres en donde no tienen otra opción más que quedarse en casa en donde ellas saben que su pareja es violento y en estos momentos en donde saben que es más difícil salir para pedir ayuda estuvimos trabajando en determinadas acciones”, explicó.

Bárbara Varela no precisó las cifras totales del número de llamadas que les informó la SSC, sin embargo lamentó que en un período en donde aún no es obligatorio el confinamiento se haya dado este incremento.

Nos dijeron que la policía tiene una respuesta promedio de 10 minutos que se considera mucho si una mujer está recibiendo una golpiza porque en algunos cosas las llamadas las realizan los pequeños”, señaló.

Ante esta situación, la edil detalló que se realizarán estrategias conjuntas urgentes entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Instituto de la Mujer y la dirección de Comunicación Social para lanzar una campaña de concientización a la ciudadanía para brindarle herramientas a las víctimas y recomendaciones a la ciudadanía en general para mejorar la convivencia en casa.

Hemos vivido en una situación de mucha apatía de involucrarnos que suceden en la casa de al lado. (…), si nosotros estamos escuchando una situación difícil con los vecinos nosotros mismos podemos también llamar”, exhortó la edil.

Durante 2019, Celaya fue el tercer municipio con más denuncias de violencia familiar en la entidad al registrarse mil 839 casos, un incremento del 12 por ciento a comparación de 2018, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En los primeros dos meses de este año, en Celaya las denuncias por violencia familiar aumentaron 9 por ciento a comparación del mismo período del año pasado, al registrarse 251 casos.

Según datos de la misma dependencia federal, Guanajuato fue el tercer estado con más reportes al 9-1-1 de violencia familiar durante el año pasado cuando el sistema de emergencias recibió en promedio un reporte cada siete minutos.

Bárbara Varela pidió a las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia en el hogar tener confianza en las instituciones que brindan apoyo. 

Es importante que las mujeres sepan que aunque estemos en este proceso de quédate en casa sino que hay instituciones que estamos tomando medidas”, comentó.

[email protected]

Números telefónicos

Secretaría de Seguridad Ciudadana

  • 9-1-1
  • 4613464660
  • 4616105850
  • 4612278824

Instituto de la Mujer (Llamadas y mensajes vía WhatsApp para un acompañamiento, atención psicológica y asesoría jurídica en caso de que la víctima quiera denunciar)

  • 4612397659
  • 4612649019
  • 4612396698

Sistema Integral de Atención para las Mujeres

  • 075

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *