León, Guanajuato.- Los concesionarios del Servicio de Transporte Público de León decidieron bajar la frecuencia de las unidades y cambiar las “orugas” por camiones provocando una disminución del servicio del 21%.

Esta medida tomada de por los transportistas fue a partir de la declaración de la contingencia provocada por el coronavirus.

El regidor y presidente de la Comisión de Movilidad, Salvador Sánchez mencionó durante la Sesión de Ayuntamiento que se transmite en línea, que los transportistas tomaron la decisión unilateral de bajar las frecuencias en horas pico y las unidades articuladas (orugas) las cambiaron por autobuses de menor capacidad, por lo que esta acción redujo un 21% la operación del servicio.

Explicó que el resultado fue que, de las 159 rutas troncales (orugas) de la línea 1 a las 5 que presentaron los problemas, operaron sólo 15 “orugas” con capacidad de 150 pasajeros y 59 autobuses, lo que representó una disminución del 21% en la frecuencia del servicio, en lugar de operar con 79 autobuses.

Señaló que el principal problema se presentó en las horas pico de 6 de la tarde a 9 de la noche pues operaron únicamente con 53 autobuses y sólo con cinco “orugas”.

Al igual dijo que presentaron problemas de demora excesiva en las alimentadoras de San Juan Bosco A 65, A 65 ramal, A91 y A75 en horarios pico. Anunció que ya se inició el procedimiento investigación sancionatorio contra los concesionarios de las líneas 1 a las 5 y las rutas alimentadoras.

En los casos mencionados ya se iniciaron los procedimientos de investigación y de sanción a las empresas responsables de esta modificación y decisión unilateral, asimismo invito a los usuarios hacer su denuncia correspondiente sobre este problema en el servicio”.

El regidor comentó que habló con Luis Enrique Moreno, director de Movilidad, y con el presidente de los Transportistas, Daniel Villaseñor, para exigir que tome las medidas sanitarias necesarias para que los concesionarios contribuyan con el cuidado de la salud de los leoneses al operar con las frecuencias adecuadas y acordadas al circular más de 1500 unidades y por prevención con el 50% de usuarios de la capacidades de cada unidad.

El regidor comentó que habló con algunas cámaras en particular con la Cámara del Calzado para que traten de cambiar los horarios de entrada de sus trabajadores, dijo que algunas respondieron y se comenzó a ver un poquito menos afluencia en el servicio de transporte, pero no la esperada.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *