Celaya.- La mayoría de locales de los dos principales centros comerciales en Celaya han decidido cerrar como medida de prevención ante la emergencia sanitaria por el Covid-19.
En un recorrido por Galerías Celaya y Parque Celaya se pudo apreciar el cierre temporal de los establecimientos que se ha incrementado en los últimos días a raíz de la declaratoria de emergencia sanitaria a nivel nacional.
En Galerías Celaya, el 90 por ciento de los locales ya se encuentra cerrado y permanecen abiertas las sucursales bancarias, de telecomunicaciones y cafeterías que siguen brindando el servicio al público que acude a la plaza.
De los 84 establecimientos que hay en dicha plaza comercial, solo 10 permanecían abiertos hasta la tarde del jueves.
Dichas tiendas son las sucursales de Telcel y AT&T; los bancos Inbursa y BBVA, la tienda GNC y las cafeterías Starbucks, The Italian Coffee y Santa Clara , mientras que Krispy Kreme y Sushi Roll mantienen su servicio para que los clientes compren y se lleven los productos.
En la zona de comida de dicha plaza, la mayoría de locales mantiene abiertas sus cortinas para que los comensales acudan a comprar alimentos pero ya se retiraron las mesas para comer en la plaza.
Las tiendas ancla de la plaza comercial se encuentras cerradas desde hace unos días, tanto Cinépolis desde el 24 de marzo, Liverpool desde el 31 de marzo y Sears desde el miércoles pasado.
De igual forma, se pudo apreciar que personal de limpieza de dicha plaza continúan laborando con normalidad e incluso incrementaron las medidas de higiene en accesos y escaleras eléctricas.
Por su parte, en Parque Celaya hay más movimiento de personas tanto en el estacionamiento como en la plaza comercial donde permanecen abiertos el 40 por ciento de los locales.
De los 64 locales que hay en la plaza ubicada al norponiente del municipio, 27 continuaban abiertos hasta la tarde del jueves.
El hecho de que Walmart continué operando con normalidad ha provocado que varias tiendas continúen brindando el servicio al público, explicaron empleados de algunos locales.
Los dueños prefieren que sigamos atendiendo y tener mínimas ventas porque la gente sigue viniendo a hacer sus compras al super”, explicó la empleada de una tienda.
En dicho supermercado las medidas de prevención también se han incrementado, desde la limpieza continua de los carritos, la colocación de marcas en las filas de las cajas para guardar la sana distancia y la suspensión del servicio de paquetería.
Cinco tiendas de ropa, tres tiendas de accesorios deportivos, dos cafeterías, dos ópticas, dos zapaterías, dos negocios de accesorios electrónicos, una mueblería, una pastelería, una tienda de accesorios para mascota y otra de suplementos alimenticios son parte de los negocios que continúan abiertos además de las tiendas Coppel y Elektra que continúan operando a nivel nacional.
En el área de comida de la plaza, todos los establecimientos continúan brindando el servicio y los clientes pueden comer sus alimentos en las mesas aunque la afluencia de personas ha disminuido notablemente a comparación de los días anteriores.