León, Guanajuato.- La Contraloría Municipal le ordenó a Sapal cambiar la tubería que se instala en la obra del sistema de retención de aguas pluviales en el bulevar Timoteo Lozano.

El resolutivo girado este miércoles 1 de abril dice textual: “Que a la brevedad posible sea instalada en la obra la tubería que cumpla con la norma internacional ISO-10467:2018 que es la que se estableció que regiría, tal y como quedó asentado en el acta de la segunda junta de aclaraciones de fecha 22 de noviembre de 2019”.

Esto con la finalidad de evitar un daño patrimonial al Sapal y al Municipio de León, y un mal servicio a la población, debe garantizar lo señalado en el artículo 134 de la Constitución Política de México, tercer párrafo, donde se señala que se deben garantizar las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad, y demás circunstancias pertinentes”.

La Contraloría revisó la obra ante la denuncia que hiciera el ciudadano Adolfo Enríquez Vanderkam en una carta abierta publicada en AM el 24 de marzo en la que señaló que la tubería que se instalaba cumplía el ISO-10467:2004, no el 2018 que es la norma internacional actualizada para garantizar la total hermeticidad.

El viernes 27 de marzo, la Contraloría pidió a Sapal suspender provisionalmente la colocación de la tubería y ahora la orden definitiva es la de cambiarla.

“En la junta de aclaraciones, a pregunta de un participante sobre la norma que regiría para los tubos, de manera expresa Sapal contesta que es la ISO-10467: 2018, y, derivado de que están instalando ISO-2004, para la Contraloría, que de acuerdo a la Constitución debe garantizar las mejores condiciones de contratación, y la mejor es la ISO-2018”, apuntó el contralor municipal, Leopoldo Jiménez Soto.

Por mí pueden impugnar, hacer lo que quieran, pero a mí no me meten el gol”, dijo.

El contrato por $119.2 millones fue ganado en la licitación pública por las empresa Cardona & Cardona y eso no se modifica, agregó, sólo deben adquirir la tubería indicada para seguir con la obra, que tiene una extensión de mi metros entre los bulevares San Pedro y Delta, y se ubica a un costado de la vía del ferrocarril.

La paramunicipal no está de acuerdo

El presidente del Consejo Directivo de Sapal, Jorge Ramírez Hernández, no coincidió con la resolución y dijo buscarán un acercamiento con la Contraloría.

“No, no es correcto en la opinión del equipo técnico de Sapal que no se cumpla en el tubo. De acuerdo a lo que interpreto del documento de Contraloría así lo asumen pues refieren una norma ISO-2018; cuando en la junta de aclaraciones se hizo referencia a esa norma de calidad se hablaba de otros materiales del proyecto”.

La licitación, dijo, cumplió requisitos y se asignó al que presentó mejor propuesta.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *