León, Guanajuato.- El Gobierno Municipal planea hacer perifoneo desde el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública ante la resistencia de ciudadanos que no se quedan en casa como medida sanitaria ante la contingencia en fase 2 provocada por el COVID-19.
El alcalde Héctor López Santillana dio a conocer que se tiene ubicadas las zonas donde se concentra la gente que tiene mayor resistencia a quedarse en casa por lo que se harán pruebas de perifoneo desde el helicóptero para revisar si se logra transmitir el sonido adecuado por la interferencia de las aspas del helicóptero.
De lograrse un buen sonido en el que el mismo de las aspas no interfiera en la proyección del mensaje, se estaría realizando el perifoneo desde las alturas para exhortar a los ciudadanos a no salir de casa.
Lo que va a determinar el impacto en materia económica y de salud depende de las medidas que nosotros tomemos porque no hay vacuna, no hay cura, no hay tratamiento, en estos momentos el virus ni siquiera aún se tiene estudiado y definido, así que mientras se presentan las soluciones técnicas y médicas para combatirlo ahorita la mejor recomendación es resguardarnos en casa”.
El Alcalde comentó que de momento ya se comenzó a hacer perifoneo a través de patrullas de Policía, Tránsito y Protección Civil exhortando a los ciudadanos a que tomen las medidas sanitarias para evitar el contagio del coronavirus quedándose en casa.
Explicó que el perifoneo se hace a través del sistema de sonido con el que cuentan las unidades del servicio de la Secretaría de Seguridad Pública, así como el helicóptero tiene el propio.
Estaremos monitoreando donde existen mayor concentración de gente. El modelo predictivo por el coronavirus no se ubica en este momento el cuál puedes tener dos escenarios, favorable o uno catastrófico, pero depende del comportamiento y compromiso que tengamos los leones en Semana Santa y de Pascua”
López Santillana solicitó el apoyo de la población a las familias y zonas de la periferia a que contribuyan con las medidas sanitarias por la gravedad de la situación, pero principalmente se dirigió a los jóvenes quienes dijo son los más incrédulos en creer que este virus puede afectar.
AM