León, Guanajuato.- El Colegio de Psicólogos de León está convocando a colegas que quieran sumarse a atender por teléfono, de manera gratuita, a la ciudadanía que necesite apoyo derivado del resguardo en casa por la contingencia sanitaria del coronavirus.

Su presidenta, Martha Angélica Delgado Luna, señaló que hasta este jueves 80 psicólogos ya estaban integrados al voluntariado y señaló que la convocatoria sigue abierta.

La respuesta ha sido impresionante, están dispuestos de manera comprometida y solidaria para participar con la población. Llenan un formulario en donde confirmamos que egresaron de la licenciatura, que tienen cédula para ejercer y les estamos ofreciendo una capacitación especializada, justo para hacer una mejor intervención”, expresó.

Respecto a la capacitación, precisó que es en temas como intervención de crisis, primeros auxilios psicológicos, acciones de promoción de la salud mental e incluso la situación actual del también denominado COVID-19.

 

La atención dijo que se podrá comenzar a solicitar a partir de la próxima semana por medio de la página del Colegio, en Facebook.

Evitar hablar de aislamiento

En cuanto a la situación que estamos atravesando toda la población indicó que es importante que no se le llame aislamiento sino cuarentena, aunque no sea precisamente de 40 días.

Creo que es muy importante evitar hablar de aislamiento, porque pareciera incluso que la misma palabra nos genera una representación mental de estar solos e independientemente de que existen algunas personas en nuestra población que viven únicamente ellos en sus casas, finalmente no están aislados y tenemos contacto vía telefónica y diversos medios, con gente que puede estar en la misma colonia, podemos asomarnos por las ventanas”, explicó.

Además dijo que es importante recordar que esta medida es fundamental para evitar la propagación del virus y que además es temporal.

Recomendaciones para estar activos y bien

Angélica Delgado insistió en que la población debe mantenerse activa, con rutinas y actividades que le permitan estar bien en todos los sentidos, particularmente si se siente ansiedad o estrés.

Algunas de las medidas que recomendó son escuchar música relajante, hacer yoga y meditación, inventar juegos con la familia, bailar, entre otras.

No se trata de hacer una percepción falsa de festejo, se trata de que de manera muy consciente, tengamos claro que son acciones que nos ayudan a disminuir la ansiedad natural que pudiéramos tener”, puntualizó.

Además dijo que es importante no saturarse de información falsa que se puede difundir fácilmente por redes sociales y en cuanto a alimentación evitar el azúcar y la cafeína.

 

Finalmente, mencionó que es importante mantener con actividades y juegos a los niños, así como explicarles de manera sencilla lo que está pasando, pues ellos también pueden llegar a sentir temor.

Necesitamos mantener la esperanza, buscar opciones, generar alternativas que no implique necesariamente salir, lo peor que podemos hacer es agobiarnos, entrar en pánico, porque esto hace que disminuyamos nuestra capacidad de pensar”, concluyó.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *