Guanajuato.– Las policías municipales tiene la facultad jurídica para hacer uso de fuerza pública para que las personas cumplan con las disposiciones establecidas por las autoridades federales para enfrentar la pandemia del COVID-19, explicó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, Rolando Alcántar Rojas.
Hace dos días, el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortíz Gutiérrez, anunció que a partir del viernes se endurecerían en el municipio las medidas para que se cumpla el aislamiento, incluyendo el uso de la fuerza pública.
“Hay que entender muy bien qué sería el uso de la fuerza pública, generalmente a todo mundo nos espanta escuchar este término, que está usado correctamente, porque pensamos que eso significaría garrotazos o que los van a esposar y los van a subir a una patrulla, en el entendido jurídico que es como lo manejo el alcalde, el uso de la fuerza pública es una facultad de imperio que tienen precisamente bajo términos jurídicos las policías preventivas”, dijo.
Entonces, ¿a qué se refiere el uso de la fuerza pública?
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que con la alerta emitida por autoridades federales se faculta a las autoridades municipales para adoptar medidas necesarias para hacer cumplir las disposiciones.
“…y no son más que las medidas preventivas que se tiene que está adoptando en ese sentido, que sería en este caso algo proporcional y algo legal en respeto a los derechos humanos, pues el asunto de que la policía invite a las personas a que puedan retirarse o regresarse a sus domicilios, incluso la posibilidad de ellos a través de algún otro tipo de mecanismo legalmente facultado clausurar negocios para que se puedan aplicar esas medidas”, insistió.
Alcántar Rojas celebró que autoridades municipales puedan hacer uso de los cuerpos de policía preventiva para solicitar a los ciudadanos que se resguarden en sus hogares para evitar la propagación del Coronavirus, aunque sin violentar los derechos humanos de las personas.
De hecho tienen toda la facultad para poderlo hacer, sobre todo cuando está establecido, hay una disposición publicado en el Diario Oficial de la Federación y se pueden aplicar perfectamente las medidas… siempre bajo procedimiento claros, bajo el tema y la tutela de los derechos humanos”, agregó.
El legislador confió en que las personas comprendan que por el momento la prioridad es el cuidado de la salud pública por sobre las actividades de recreación o esparcimiento e insistió en que las personas deben quedarse en casa.
MCMH