Celaya.- Alrededor de 180 camiones del transporte público en Celaya saldrán de circulación ante la disminución de casi el 60 por ciento de usuarios en los últimos días y como medida de prevención ante la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Tras un análisis de la dirección de Movilidad, se determinó que se podría brindar el servicio de transporte con 300 unidades, informó el titular de la dependencia, Trinidad Martínez Soto.
Con ello garantizaríamos el servicio para aquellas personas que necesitan trabajar porque buscamos que la capacidad de personas sentadas en las unidades (…), no dejará de haber servicio hasta las 9 de la noche y circuito tres que da servicio hasta las 10 de la noche”
El funcionario explicó que en el horario de las 6 a las 9 de la mañana continuarán las frecuencias normales y de las 9 de la mañana a las 6:30 de la tarde habrá una ampliación en las frecuencias hasta un 30 por ciento y de las 6:30 a las 8 de la noche se garantizará el servicio para las personas que salen de trabajar.
El Sistema Integral del Transporte Público en Celaya se compone por lo general de 480 unidades y las rutas que tienen más corridas pasaban en promedio cada seis minutos por lo que ahora pasarán cada ocho o nueve minutos.
Algunas de las unidades ya comenzaron salir de circulación durante los últimos días, sin embargo desde este sábado el servicio se tendrá que brindar con 300 unidades y las empresas transportistas podrán comenzar a alternar los horarios y días de trabajo con sus choferes.
Trinidad Martínez explicó que los lunes y viernes son los días que más utilizan el transporte público los usuarios por lo que también se priorizará un incremento de unidades esos días.
El director de Movilidad señaló que el jueves ocuparon el transporte público 101 mil 300 usuarios, lo que significa una reducción del 59 por ciento, con respecto a los 245 mil usuarios que a diario llegaban a ocupar el transporte.
Es un número alto dada la contingencia porque traemos un promedio del 17 por ciento de usos con tarjeta, recordando que la mayoría de esos usos con tarjeta son personas de la tercera edad o estudiantes que son los que deberían estar en casa”