León.- Representantes de centrales de taxistas tradicionales estiman que cerca de 3 mil operadores están fuera de circulación debido a la falta de servicio por la contingencia sanitaria del COVID-19.
Detallaron que de cerca de un padrón de 5 mil taxistas “verdes”, el 60% están parados, por lo que demandan apoyos gubernamentales.
Hay cientos de carros de alquiler parados. La demanda de pasaje es poca y la situación es crítica. Hay operadores que no sacan ni lo que se gastan de gasolina, menos para la liquidaciones. Hemos solicitado al gobierno que nos apoye por lo menos con despensas semanales para ayudarles en algo. No hemos tenido respuesta”, dijo Pascual Gutiérrez, del Sitio Insurgentes.
Refuerzan medidas, pero se agrava la situación
La situación se puso más difícil a raíz de que detectó un caso sospechoso de COVID-19 en un operador de Uber, quien sigue aislado.
Rafael Pérez, del Álvaro Obregón-Central Camionera, manifestó que han tenido que reforzar las medidas de prevención en los carros de alquiler, desinfectando hasta tres veces al día.
Estamos siguiendo los protocolos que nos demandan las autoridades de salud, lavándo las unidades, desinfectándolas, usando gel antibacterial, mascarillas, más cuando trasladamos a un enfermo a un hospital pues no sabemos si trae coronavirus”, señaló.
El presidente de la Alianza Plus de Taxistas en Guanajuato, José Luis Guerrero Mendoza, dijo que estiman que unos 3 mil carros de alquiler están fuera de circulación.
“Preferimos tenerlos parados que tenerlos en circulación gastando gasolina y contaminando. Ante esta contingencia les estamos dando todo tipo de apoyos a todos los operadores buenos. Los operadores son los más vulnerables a esta contingencia, porque no saben ni quién se sube, y requieren apoyos para no generar un conflicto social ante el desempleo“, añadió José Luis Guerrero.
DA