León, Guanajuato.- Un tren cargado con autotanques de miel se descarriló el 14 de abril del 2019 en la comunidad Mezquite de Sotelo, cercana al Aeropuerto Internacional de Guanajuato, la carga se derramó luego de que el tren saliera de las vías.

El 13 de agosto del 2018, el conductor de un autobús de pasajeros de la línea Primera Plus, intentó ganarle al tren en un cruce de Celaya.

El camión quedó despedazado, solo el chofer salió lesionado porque afortunadamente el transporte iba vacío.

Los más riesgosos.

En la comunidad de Capellanía de Loera, municipio de León, un hombre de aproximadamente 45 años murió arrollado por el tren el 15 de marzo del 2019. 

Estos incidentes forman parte de las estadísticas de Siniestros Ferroviarios del 2019, registrados por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) adscrita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Aunque el año pasado los incidentes se redujeron respecto al 2018, predominan en los primeros lugares los arrollamientos de vehículos, descarrilamientos y las personas arrolladas por los ferrocarriles.

En los últimos cuatro años la ARTF tiene registrados 372 incidentes en las vías de ferrocarriles que atraviesan Guanajuato, en promedio 93 por año.

El Estado ocupa el tercer lugar a nivel de siniestros de ferrocarriles entre 2016 y 2019, sólo por debajo de Nuevo León y el Estado de México, que registraron 660 y 482 respectivamente.

Por debajo de Guanajuato, se encuentran ubicados los Estados de:

  • Veracruz (286)
  • Tamaulipas (277)
  • Michoacán (260)
  • San Luis Potosí (237)
  • Coahuila
  • Querétaro y
  • Jalisco.

En total, en los cuatro años la ARTF tiene en sus estadísticas 4 mil 429 siniestros registrados en 28 Estados de la República Mexicana, mil 107 en promedio al año.

En México operan las compañías ferroviarias privadas:

  • Kansas City Southern de México
  • Grupo Ferroviario Mexicano
  • Ferrosur
  • Línea Coahuila-Durango
  • Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab y
  • Ferrocarril y Terminal del Valle de México.

También está en operación la empresa paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, así como líneas cortas operadas por gobiernos estatales en Aguascalientes, Hidalgo y Baja California.

Son frecuentes arrollamientos 

Los registros de siniestros de ferrocarriles ocurridos en Guanajuato comenzaron a incrementarse a partir del 2016, principalmente en el rubro de arrollamiento de vehículos en los cruces carreteros o de caminos.

En los últimos cuatro años 186 vehículos fueron arrollados por trenes en territorio guanajuatense, 32 en 2016, subió a 70 para el 2017, luego cayó a 41 y el año pasado cerró en 43.

Los descarrilamientos de carros del ferrocarril ocuparon el segundo sitio en siniestros, los cuales se han mantenido en el mismo nivel en los últimos tres años, 21 en 2017 y 2018, así como 22 en 2019. 

En 2016 sólo se registraron 7 accidentes donde el tren salió de las vías.

 

Los accidentes en Guanajuato.

Las personas arrolladas es otro de los problemas frecuentes que registra la ARTF con 57 casos en el mismo periodo, el año pasado se presentaron 14, un año antes 13 arrollados, en 2017 se dieron 22 y 8 en 2016.

En el caso contrario, los siniestros por deslaves, vía en mal estado, impacto del tren, equipo en mal estado y choques, registraron los niveles más bajos, entre 3 y 4.

Fallan al querer ganarle el paso

Los accidentes por querer ganarle el paso al tren en Guanajuato son una de las causas más comunes en las que se pierden vidas.

El 17 de noviembre del 2017, Carlos Alberto Escalera de 31 años y un elemento de la policía municipal de Guanajuato capital, intentó ganarle a un tren en la colonia Vía II de Silao, pero sólo logró perder la vida.

Cuando sucedió el accidente, Carlos Alberto se dirigía de Silao a Guanajuato alrededor de las 6:00 de la tarde, debido a que ese día cubriría el turno de la noche y su ingreso era a las 7:00.

El 29 de junio del 2019 en la comunidad Guayabo de Pedroza, municipio de Pénjamo, el tren arrastró un automóvil Accord Honda con placas de Jalisco, que dejó abandonado el conductor.

Apenas el 8 de noviembre pasado, el conductor de un vehículo blanco intentó ganarle al ferrocarril en el cruce de Timoteo Lozano con Francisco Villa de León, afortunadamente la persona alcanzó a salir corriendo antes del impacto, aunque el carro quedó despedazado.

En el mismo lugar en enero del año pasado un tren de la empresa Ferromex, arrastró a un tráiler que se dirigía al Parque Industrial Stiva León, el conductor resultó lesionado.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *