Irapuato.- Cinco hoteles en Irapuato cerraron temporalmente sus puertas como medida de precaución ante la pandemia de Covid-19, señaló el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Raúl González Araujo.
Indicó que cuatro hoteles están agremiados a la Asociación y otro más que no está agremiado, tomaron esta decisión y al menos por este mes, seguirán pagando el sueldo de sus empleados.
Tengo entendido que los empleados siguen cobrando sus nóminas mientras esto dure, por lo menos este mes, la situación está complicada”
González Araujo destacó que, con la disminución de visitantes, la ocupación hotelera de Irapuato se encuentra en alrededor de 7 u 8%, en los hoteles que permanecen en operación.
Destacó que pese a la afectación que tiene el sector hotelero, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está renuente a dar apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
Quiere seguir cobrando los impuestos, de alguna manera seguir obteniendo recursos y tirando de una manera desenfrenada, que creo en lo personal no es la manera de sacar adelante la economía del país”
Virus ha golpeado al sector: OCV
Por su parte, el empresario hotelero y presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), Sergio Martín Castellanos, señaló que la contingencia generada por el Covid-19 ha generado un fuerte golpe al sector.
Indicó que la plaza Irapuato depende mucho del turismo de negocios, sin embargo, con los paros de producción de empresas de la industria metal-mecánica, la ocupación u hospedaje ha bajado de forma general, calculando que se encuentra en un 15%.
Es un tema muy preocupante la contingencia (…) algunos hoteles ya cerraron, tengo entendido que son 3 hoteles los que cerraron en la plaza, con la idea de reabrir hasta que pase esta contingencia”
El empresario irapuatense dijo que los hoteles han tomado acciones, como minimizar gastos y acomodar la plantilla de personal para evitar despidos, moviendo turnos, horarios y llegar a acuerdos con los trabajadores, como darles vacaciones para que no se vean afectados.
Estamos tratando de generar algunos cambios, precisamente económicos para poder subsistir este problema emergente”
Martín Castellanos dijo que, con el avance de la pandemia, existe la posibilidad de que más hoteles puedan cerrar temporalmente sus puertas, aunque desconoce cuántos y cuáles serían.
Cada quien es responsable de tomar esa decisión, nosotros desde la OCV estamos tratando de ver de qué forma los eventos no se cancelen y se pospongan, porque pueden generar algo de derrama pasando la contingencia, hablando del mes de julio en adelante”