León, Guanajuato.- El ingeniero en biotecnología, Juan Leonardo Martínez, originario de León, desarrolló, junto con su colega Domink Westner, y su equipo de trabajo en Alemania, una aplicación digital para leer pruebas de diagnostico rápidas, que detectan la presencia de inmunidad al coronavirus en el cuerpo. Las pruebas dan resultados en alrededor de 20 minutos y sin la necesidad de acudir a un laboratorio.
Explicó también que al determinar si se cuenta con una inmunidad temporal se puede volver al trabajo sin necesidad de estar en cuarentena de manera prolongada.
El egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y doctor en biotecnología por la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, detalló que los test serológicos en los que se apoya la aplicación, detectan si el organismo ha incrementado los niveles de anticuerpos como la inmunoglobulina G y M, que se producen como una respuesta ante la presencia del SARS–CoV-2 causante del COVID-19.
Detalló que el software en el que trabajan tiene la intención de facilitar la reactivación de la actividad económica, debido a que, una vez generada la respuesta de los anticuerpos, el cuerpo humano es temporalmente inmune al virus. Inmunidad natural que puede durar hasta meses. Además, que de ser positivo al coronavirus, los ciudadanos podrán advertir a las personas con las que tuvieron contacto.
Cuándo el cuerpo produce una respuesta inmune a la presencia del virus, es cuando se comienzan a producir los anticuerpos en células sanguíneas. Eso significa que ya ha habido una respuesta inmune, esta respuesta inmune no pasa hasta 10 o 14 días de la infección.
Los anticuerpos empiezan a subir paulatinamente hasta que llegan a un máximo y después empiezan a decaer, ya que la persona se ha recuperado o el cuerpo ha logrado combatir al virus y uno de los anticuerpos, el IgG, permanece en la memoria inmunológica, mientras que el IgM sube de concentración y baja al superar la infección. Entonces sabiendo que se tienen esos anticuerpos en una concentración suficiente puedes saber que ya eres temporalmente inmune a la enfermedad”, comentó en entrevista con AM.
El Dr. Juan Leonardo Martínez, que actualmente reside en Alemania, comentó que la tecnología que les permite medir las concentraciones de los test rápidos se basa en una plataforma de software que se encuentra disponible en el mercado.
Una de las Apps con esta tecnología sirve para determinar el grado de fertilidad durante el ciclo menstrual en mujeres, que anteriormente desarrolló con su empresa Colorimetrix, y que cuenta con la certificación de la Comisión de Salud de la Unión Europea.
Afirmó que van a buscar que la nueva App tenga el aval de la misma institución y también el de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos.
Los artículos científicos que están saliendo en las últimas semanas que reportan los resultados en retrospectiva de lo que pasó en China han identificado un período de incubación de entre 10 y 14 días.
Entonces, los síntomas comienzan en ese lapso y la primera parte de la incubación en donde se tiene el virus, pero no presenta síntomas los test serológicos no detectan todavía la enfermedad y por eso también había mucha controversia sobre si los test rápidos son efectivos o no, y sí lo son, pero hay que saber cuándo usarlos”, dijo.
Agregó que la forma de utilizar la aplicación es similar al proceso que conlleva un examen de glucosa, se inicia con “limpiar el dedo con alcohol para que no existan infecciones, luego pincharlo igual que con el análisis de glucosa, sale la gotita de sangre y se transfiere a una especie de pozo que tiene el test, se le añade una solución salina para fluya. Pasan de 15 a 20 minutos y aparecen las líneas y ahí es donde entra la interpretación, le tomas una foto con la App y te muestra los niveles de anticuerpos y te dice en qué etapa de la enfermedad estás o si ya la tuviste y fuiste asintomático”.
Agregó que están en acercamiento con las autoridades alemanas, para que en ese país se comiencen a usar el software y los test serológicos para tener una visión más completa sobre cuántas personas han sido infectadas por el COVID-19.
El doctor Juan Leonardo Martínez es excolaborador del Departamento de Fotónica Cuántica de la Facultad de Física de Universidad Tecnológica de Munich, Alemania. Además, en 2015 el Instituto Tecnológico de Massachusetts lo eligió como uno de los jóvenes innovadores mexicanos menores de 35 años más destacados por la innovación detrás de la tecnología de Colorimetrix.
DA