León, Guanajuato.- La crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus, el desplome en el precio del petróleo y la falta de apoyos de la federación podrían provocar la pérdida de más de 100 mil empleos en el sector energético, advirtió Isaías Romero, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio.
Expuso que en todo el país cuentan con 11 mil 600 estaciones de servicio agremiadas, que en total concentran alrededor de 210 mil trabajadores directos entre despachadores, administrativos y otros elementos.
De lo que el 50% podrían ser despedidos al termino de abril, debido a que una gran parte de las gasolineras registran una caída considerable en sus ventas, pasando de vender 50 mil litros diarios de gasolina hace un mes a 4 mil litros actualmente.
Crisis antes de pandemia
Afirmó que el sector de los combustibles ya estaba en crisis desde antes de la emergencia sanitaria debido a que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha bloqueado todos los permisos de inversión en el último año.
Lamentó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador sea insensible con las empresas y, además de no otorgar estímulos, exija que se mantengan los salarios íntegros, lo que calificó como “ilógico”.
Es ilógico que se mantengan los empleos como si no pasara nada como lo pide la federación. Eso es más un discurso con un carácter infantil, preadolescente, que emana de los pasados ideales socialista que muchos de nosotros vivimos y que no tiene más que un romanticismo político muy criticable, porque lejos de aminar la pobreza, la está acrecentando”, dijo en entrevista con AM.
Explicó que el gremio que representa ha solicitado medidas de apoyo como la suspensión del cobro de las rentas, posponer la recaudación de impuestos. Sin embargo, al ser ignorados por la federación analizan estar operando sin despachadores en las gasolineras.
Comentó que la federación les ha prometido que en los siguientes días lanzará un programa de apoyo, aunque el líder empresarial tiene bajas expectativas después del informe que rindió el presidente el domingo pasado.
En lugar de volvernos a engañar como lo hicieron el domingo debería de quitar a la gente que no está funcionado en la CRE y que están deteniendo todos los proyectos de inversión en el sector. También debemos estar impulsando energías limpias como la eólica, el etanol porque todo esto está detenido”.
Huachicol no ha disminuido
El líder nacional de AMPES aseguró que el robo de hidrocarburo persiste en Guanajuato y otras entidades. De lo contrario es inexplicable que las ventas en las estaciones ubicadas en zonas “huachicoleras” no haya incrementado.
Las estaciones de servicio que están ubicadas en estas regiones donde se hacen estos actos delictivos siguen vendiendo igual que hace tres años, lo que indica que el negocio sigue funcionando y aunque ya no vemos tantos ductos perforados, es inexplicable que no aumenten las ventas en estas zonas. Si el huachicol ya no se vendiera en estas regiones como Guanajuato, Veracruz y Puebla habrían incrementado en un 10 o 15% mínimo”, puntualizó.
HLL