Irapuato.- Los vendedores de comida que se ubicaban a las afueras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Irapuato se retiraron por decisión propia para evitar aglomeraciones en el lugar y la propagación del Covid-19, señaló Gabriela Aguirre Macías, directora de mercados.
Comentó que los vendedores de comida ubicados en la calle Grillito Cantor que se encuentra a un costado del IMSS, no tuvieron ninguna indicación ni fueron retirados, por lo que siguen trabajando.
Teníamos comerciantes en lo que es el frente del seguro Social (…) la situación es que todos estos días el IMSS ha estado recibiendo gente sobre todo toda la semana y tienen que guardar la sana distancia, en el caso de los comerciantes del IMSS la indicación es los que están enfrente los podemos ordenar en el área de alimentos que está ahí en grillito cantor con la finalidad de dejar libre todo el frente”
Mencionó que los comerciantes que fueron removidos del lugar venden productos como dulces, donas, gelatinas, frutas, garapiñados y tamales, estos solo se instalan de lunes a viernes.
Explicó que en caso de que alguno de los comerciantes no acate las indicaciones de cambiarse de lugar y se vuelva a instalar frente al centro médico, se les retirara su mercancía.
Se está permitiendo con medida de contingencia todo lo que son alimentos, pero también como medida de contingencia es retirar todo aquello que no acate las medidas de seguridad, sanidad”
Mencionó que hubo varios vendedores que desde que comenzó el tema de la contingencia dejaron de ir a trabajar al lugar, del mismo modo, explicó que no hubo quienes se opusieran a ser reubicados en otros espacios.
Comentó que los vendedores que se retiraron al no ser un producto esencial, pueden acudir a la Dirección de Mercados a ver los diferentes apoyos con los que cuenta el municipio para poder solventar sus gastos durante la cuarentena.