León, Guanajuato.- La Universidad de Guanajuato (UG) dio a conocer que como parte de sus derechos académicos suspenderá a sus estudiantes de carreras de Medicina las actividades en campos clínicos, a partir de este martes 7 hasta el 30 de abril.
Lo anterior con el fin de proteger a este personal en formación, ante la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus (COVID-19).
Tomando en cuenta los acuerdos de las instancias federal y estatal en la materia y los lineamientos emitidos durante la presente contingencia, la UG ha instruido brindar a estudiantes un estrecho acompañamiento y tomar las medidas necesarias para minimizar riesgos y anteponer el cuidado de la salud de su comunidad”, apuntó la institución a través de un comunicado.
Precisando que esto es en acuerdo con la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A.C. (AMFEM), de la cual forma parte la UG.
Además como parte del cumplimiento al compromiso institucional de proteger a la comunidad universitaria, por parte del Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, como el Rector del Campus León, Dr. Carlos Hidalgo Valadez.
Adelantaron que después del 30 de abril, la Coordinación del Programa Educativo informará a quienes realizan el internado rotatorio de pregrado, la situación que prevalecerá en torno a las actividades académicas luego del periodo señalado.
Finalmente, añadieron que esta disposición, que se podrá consultar en el sitio oficial de la UG, fue firmada por autoridades de la División de Ciencias de la Salud del Campus León, directivos, jefes de enseñanza, docentes de sedes y subsedes clínicas, así como a estudiantes de la Licenciatura en Médico Cirujano de Internado Rotatorio de Pregrado.
HLL