León.- Debido a la pandemia de Covid-19 y para evitar contagios de la enfermedad, desde el 30 de marzo las visitas domiciliarias de los brigadistas de dengue fueron suspendidas hasta nuevo aviso. 

Sin embargo, según la coordinadora del Programa de Vectores en la Jurisdicción Sanitaria 7 de León, Karla Sepúlveda Salinas, las acciones para prevenir el dengue, zika y chikungunya continúan en León con la labor de 594 brigadistas.

No podemos dejar de lado problemas de salud con los que ya nos hemos enfrentado anteriormente de manera significativa, como pasó con el brote de dengue en el 2017 cuando Guanajuato reportó 4 mil 141 casos de dengue”, dijo.

Como cada año, a pesar de que la temporada de dengue inicia en marzo, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) desde enero realiza estas acciones de visitas domiciliarias y de nebulización en calles.

Siguen nebulizaciones, no olvides abrir tu ventana

En el caso de los lotes baldíos los brigadistas entran a juntar cacharros o cualquier tipo de contenedor que pueda acumular el agua y colocan larvacidas para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue. 

Sepúlveda indicó que la nebulización se puede realizar sin mayor problema por medio de las camionetas que recorren las colonias de 7:30 a 10:30 de la noche, por lo que se recomienda a la población abrir puertas y ventanas para permitir la entrada del insecticida a sus domicilios. 

El insecticida que se utiliza para las nebulizaciones no es tóxico para el humano ni para las mascotas y es importante que cuando vean la camioneta nebulizadora en su colonia permitan la entrada del insecticida para eliminar la mayor cantidad de mosquitos que pueda haber en su casa”, subrayó. 

La Jurisdicción Sanitaria 7 de León hace un llamado a los leoneses a aprovechar la cuarentena para limpiar los patios y azoteas y seguir la recomendación de lava, tapa, voltea y tirar cualquier cacharro u objeto que almacene agua y se pueda convertir en un criadero de mosquitos. 

Niegan entrada por inseguridad

Asimismo, Karla Sepúlveda agregó que a pesar de que se ha tenido un acercamiento con los comités de colonos, la inseguridad sigue siendo un factor por el que las personas no permiten a los brigadistas ingresar a sus domicilios. 

Al igual que en años anteriores, sólo 4 de cada 10 casas visitadas les permitieron el acceso, es por ello que para generar mayor confianza en la población se pone a disposición el teléfono de la Jurisdicción Sanitaria 715-13-47 para confirmar si realmente los brigadistas se encuentran en determinada colonia.
 

DA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *