Salamanca, Guanajuato.- Para comer, jubilados que están en cuarentena reciben alimentos de sus seres queridos en las cocheras de sus casas.
Y es que ahora viven en cuarentena extrema por ser parte del viaje turístico a Chiapas, en el que dos de sus compañeros fallecieron a causa del COVID-19.
Aunque no han presentado síntomas de Coronavirus, dijeron que tienen puntual seguimiento médico.
Uno de los ex trabajadores de la Refinería Ingeniero Antonio Manuel Amor (RIAMA) que participó en el viaje vacacional, del que se presume que cinco de ellos resultaron infectados por Coronavirus, accedió a hablar sobre lo que ha vivido tras llegar a Salamanca.
Llegamos el 25 de abril y ese mismo día supimos que uno de los compañeros estaba muy delicado; de inmediato personal de Pemex se comunicó con nosotros y nos dijeron que no saliéramos y eso hacemos”.
“Para alimentarnos vienen nuestros hijos y dejan la comida en la cajuela del coche, se alejan un poquito y los despedimos”, narró.
A muchos compañeros los han discriminado, por eso pido que no publiques mi dirección o nombre; te puedo decir que en el autobús viajamos 43 personas, el camión era de dos pisos”.
“Quienes viajamos en el primer piso y algunos del segundo piso, no hemos presentado síntomas como fiebre, dolor muscular o de huesos, problemas para respirar, dolor de garganta o algo así”, añadió el afectado.
Sospechan de brasileños
Los jubilados de Pemex que viajaron a Chiapas dijeron que cuidaron todas las medidas de higiene para evitar contagios, pero sospechan que el virus pudo provenir de un grupo de brasileños, con quienes tuvieron contacto.
No lo podemos asegurar, pero creemos que eso pasó, que quienes se separaron del grupo por algunas horas para ir a un muelle, tuvieron contacto con los turistas brasileños y ahí ocurrió el contagio”, comentó uno de los viajeros.
Denuncian amenazas
Familiares de uno de los hombres fallecidos por Coronavirus denunciaron ayer que han sufrido agresiones.
Dijeron que también han sido víctimas de investigaciones e incluso que han sido discriminados en redes sociales con comentarios despectivos e hirientes para que todos eviten tener contacto con ellos.
Difunden caso en redes
En redes sociales como Twitter y Facebook, así como por mensajes de Whatsapp fue como corrió la noticia de los jubilados de Pemex afectados por el Coronavirus y de la muerte de uno de ellos.
Antes de la 1 de la tarde de ayer la información se propagó por internet.
Los difusores aseguraron que se trató de un contagio masivo de ex trabajadores y pedían a las autoridades que localizaran a todos quienes viajaron a Chiapas y Cancún.
Mensajes similares surgidos hace unos días provocaron actos de discriminación e incluso violencia contra tres personas, por lo que se abrió una investigación de Derechos Humanos.
AM