León, Guanajuato.- Las medidas para evitar la propagación del COVID-19 han dejado aún más solas las calles de la colonia Obregón (mejor conocida como Barrio Arriba), la inseguridad se ha incrementado y los vecinos temen salir solos.
La recomendación a la ciudadanía de evitar salir de sus casas, se combinó desde el pasado 27 de marzo con una mucho menor afluencia de vehículos desde el cierre de la calle 20 de Enero.
La zona norte de la colonia enfrentaba desde hace ocho meses un panorama difícil en lo económico por el cierre del Hospital General de León.
La zona donde de por sí eran frecuentes los asaltos a transeúntes había quedado desolada con el traslado del principal hospital de la ciudad a su nueva ubicación en el oriente de la ciudad.
A esto se suma que desde el pasado 27 de marzo se limitó la circulación de la calle 20 de Enero, sólo para camiones de transporte público, para evitar el paso a las afueras del ahora llamado Hospital Estatal de Atención COVID-19.
Con esa acción, no sólo la calle 20 de Enero tiene mucho menos afluencia de vehículos o personas, sino también otras aledañas como:
- Constancia
- Moctezuma
- Ignacio López Rayón y
- Aquiles Serdán.
Esta situación ha propiciado que incrementen los delitos al encontrar los ladrones sitios idóneos para sus ilícitos.
Ya nada más sale uno por su mandado y pues a quedarse en la casa, ni ganas de salir porque está bien solo. Para ir al centro no encuentra ni por donde uno, porque todas la calles solas. Apenas ayer asaltaron el super bara que está aquí, era la 1:00 pm”, señaló la vecina Silvia Araiza.
Un locatario señaló que “si da más pendiente, y se dan ya más los robos, aprovechan que de a tiro no pasa ni gente ni carros, sobre todo en la tarde o noche”.
AM