León, Guanajuato.- Pocos abrazos entre familiares y amigos, lejos es más seguro.

Ya no se reúne gente en una sala para despedir un cuerpo, que si es positivo por coronavirus, va directo a sepultarse o cremarse. 

Ya tuvimos dos casos y les explicas a los familiares que el riesgo es también para ellos, pero están pasando por un momento difícil”, dijo Tomás Gaona, encargado de una funeraria en la zona céntrica de León. 

Se pierde la intimidad en la últimas horas que la familia pudo tener con el ser querido, el cuerpo que previamente estuvo aislado se mantiene así hasta ser ceniza. 

El cuerpo que previamente estuvo aislado se mantiene así hasta ser ceniza. Foto: Daniel Martínez

Cambió a modo estricto la forma de operar en funerarias: desde recibir y procesar el cadáver para después otorgarle una de las dos opciones. 

El riesgo de tratar un cuerpo infectado es para todos, por eso es importante hacerle ver que no podrán despedirse, nosotros implementamos esto por que comenzamos a notar varias muertes con Neumonía Adquirida en la Comunidad”, dijo Tomás.

Para recoger un cuerpo, la funeraria firma con la clínica, en la última semana, trabajadores de tres funerarias diferentes confirmaron que ya trataron dos cadáveres en cada una con estas condiciones.

El diagnóstico en las actas de defunción hacen referencia a las áreas donde estuvieron por última ocasión los cuerpos, llamado por el personal médico de las clínicas zonas Covid. 

Pero no le ponen Covid-19 o coronavirus, en las clínicas le dejan como Neumonía Adquirida en la Comunidad… Los propios doctores nos dicen que necesitamos un buen equipo para llevárnoslo por Covid-19″, comentó Ulises Arroyo, trabajador que recoge cuerpos.

En el estado hay 487 lugares que ofertan estos servicios, de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, en León hay 70 para todo tipo de bolsillo.

A todas, a partir del miércoles 8 de abril, dos días después de la primera muerte, llegó una circular para tratamiento de cuerpos por parte de la Secretaría de Salud. 

En ella dan las instrucciones para operar con cadáveres infectados proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

El trato al cadáver es el mismo, con ética, eso no cambia. Solo hay que tener cuidado y que nos reporten de forma veráz quien sí tiene y quien no a la hora de dar el servicio en las clínicas”, explicó Arturo Ureña, dueño de funeraria. 

La estimación superior a los 26 mil infectados en todo el país por coronavirus aumenta la posibilidad de que las funerarias tengan casos no registrados de forma oficial. 

En un panorama realista, las cremaciones podrían dar abasto a una cantidad de decesos por coronavirus, pues la ciudad cuenta con 7 hornos crematorios. 

También cuenta con 6 panteones municipales y 4 panteones privados, que por ahora permanecen con pocos servicios y los que hay son breves para evitar contacto entre personas.

En cadenas de mayor alcance en servicio funerarios como Grupo Gayosso, personal administrativo con guantes y cubrebocas. Las recomendaciones dentro son estrictas, menos de 10 personas en la sala durante un servicio, preferente no abrazos y de ser posible no velar.

HLL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *