León, Guanajuato.- En el estado de Guanajuato se les entregó un permiso temporal para ausentarse a más de 300 trabajadores del sector salud debido a que forman parte de la población vulnerable ante el COVID-19.

Entre los elementos que se ausentaron de sus labores se encuentran médicos, enfermeras y elementos administrativos del Hospital General de León y el Hospital Regional de Alto Especialidad. 

El director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, Juan Luis Mosqueda Gómez, informó que han enviado ha descansar 204 trabajadores, los cuales serán reemplazados a la brevedad para atender la emergencia sanitaria.

Señaló que los elementos que ha sido enviado a descansar equivale al 17% de la plantilla, por lo que han iniciado la primera etapa de contrataciones. 

En nuestro hospital hay muchos otros que dejaron de laborar en consecuencia del decreto de enfermedades crónicas o que tienen una enfermedad, las personas mayor de 60 años. Evidentemente no es prudente porque representa un riesgo mayor para su salud.

Nosotros de manera global perdimos el 17 por ciento de nuestro personal entre enfermeras, médicos, personal administrativo, personal de diferentes áreas& Tenemos un plantilla de personal de alrededor de mil 200 personas en el Hospital de Alta Especialidad del Bajío”.

Mosqueda Gómez afirmó que este hospital que depende del Gobierno Federal ha recibido casos confirmados de COVID-19, e incluso se registró el deceso de un paciente. 

Lo que hemos hecho son reconversiones del hospital y se han cancelado actividades selectivas del hospital de consulta externa, así como algunas cirugías programadas se han ido retrasando para ir disponiendo de áreas que no eran para eso, pero se usaran para la atención de pacientes de COVID-19″, concluyó.

Por su parte, en el Hospital General de León que está a cargo del Gobierno del Estado, al menos 140 trabajadores permanecen fuera de servicio, informó su directora Angélica Maldonado.

La funcionaria estatal detalló que recibieron un primer oficio de la Secretaría de Salud en el que se les ordenó enviar a casa a los trabajadores con más de 60 años, que presenten alguna enfermedad crónica y mujeres embarazadas o en período de lactancia. 

Señaló que recibieron un segundo oficio con el que esperan que otros 100 elementos se ausenten. Agregó que entre los trabajadores que están ausentes también se incluyen los que gozan del periodo vacacional que les corresponde. 

Recibimos un documento donde nos están estableciendo hace dos semanas la salida ha descanso de trabajadores que cumplían con ciertos requerimientos, la primera indicación fueeron los trabajadores de más de 60 años, otros que tuvieran alguna patología como fuera cáncer, VIH, embarazo o qué estuvieran en lactancia, ese primer grupo ya se retiro delo hospital, porque se considera que tienen una probabilidad de contagio muy alto, en esta semana recibimos un segundo, en ese documento habla y amplia un poquito más de trabajadores que tengan un tema de diabetes, hipertensión y otros padecimientos”.

HLL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *