León, Guanajuato.- Personal de enfermería de jornada especial del Hospital General de León pidió a las autoridades reforzar los turnos con más trabajadores, mayores insumos e información para la atención a posibles pacientes de COVID-19.
Las solicitudes fueron presentadas a las autoridades hospitalarias a través de una carta que entregaron ayer.
Sin dar más detalles, la Secretaría de Salud de Guanajuato confirmó la reunión pero descartó que el tema central hayan sido las inconformidades del personal por la falta de equipo.
Esta mañana se reunieron 20 enfermeras del cuerpo de enfermería de jornada acumulada con sindicato y directivos del Hospital General de León… el tema del coronavirus, no fue parte de los temas a tratar. Se mostraron tranquilas, saben los cuidados que deben tener, incluso comentaron que si este hospital llegara a recibir gente infectada ellas están dispuestas a ampliar su horario y apoyar”.
“Se les dio a conocer que recibirán pago de horas extras por sus servicios en atenciones por COVID-19”, informó la Secretaría de Salud.
En la carta a la que AM tuvo acceso los trabajadores exponen cinco puntos, el primero es la sobrecarga laboral que se ha generado por la ausencia de personal mayor de 60 años con hipertensión, inmunodepresión, diabetes y embarazo, quienes están en permiso con goce de sueldo por ser grupos vulnerables ante la pandemia de coronavirus.
Hasta el momento el personal de enfermería no ha recibido ningún apoyo para reforzar la disminución de plantilla”, se menciona en el escrito.
Una situación similar queda asentada en el segundo punto, se señalan que el personal en “horario mixto” se ausenta en días festivos y también eso genera sobrecargas de trabajo.
En el punto tres solicitan que se difunda entre el personal el protocolo local COVID-19, además de que se haga un simulacro para evaluar el procedimiento correcto a posibles pacientes con la enfermedad.
En el cuarto solicitaron la dotación de más insumos de protección para atender a posibles pacientes con coronavirus, entre ellos cubrebocas y guantes.
Finalmente pidieron que se dé a conocer la forma de pago de horas extras, pues “las jornadas laborales se extienden hasta 13 horas, o más”.
AM