León, Guanajuato.- En un periodo de 36 días autoridades municipales han recibido en promedio 125 llamadas diarias por ciudadanos para reportar a sus vecinos que tienen reuniones y otro tipo de eventos sociales que de momento se pide evitar como medida sanitaria por el contagio del COVID-19.
Este periodo comprende del primero de marzo al 5 de abril en el que se recibieron 4 mil 486 llamadas de denuncia a través de la línea de emergencia 911 que atiende el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4).
Estos reportes al 911 están registrados como ruido excesivo de vecinos.
Por lo cual la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSP) recomienda moderar el audio o el ruido de aparatos electrónicos para evitar molestias a quienes responsablemente están respetando el llamado a quedarse en casa.
Además, de estos 4 mil 486 reportes telefónicos se han recibido en las estaciones de policías a 17 ciudadanos quienes han solicitado apoyo por conflictos vecinales en los que se ha llegado a un acuerdo entre los vecinos involucrados.
Ante la situación la Secretaría de Seguridad exhorta a la ciudadanía para mantener una sana convivencia vecinal al mantenerse en sus casas ante la contingencia sanitaria.
Además, la SSP apoya a la ciudadanía de manera presencial y de vigilancia en diversas colonias con el fin evitar faltas administrativas y delitos. También la ciudadanía puede acudir a las estaciones de policía a interponer denuncias penales, por faltas administrativas o delitos sucedidos en sus colonias.
AM