León, Guanajuato.- Hasta la próxima semana Sapal repartirá agua potable en pipas a las colonias marginadas, con el exhorto de cuidarla debido a que el consumo se sigue incrementando hasta en 20%.
Ante la contingencia y la temporada de calor el consumo de agua se sigue incrementando.
En esta temporada de estiaje y emergencia sanitaria, tenemos una inyección de 2 mil 880 litros por segundo en la red potable”, señaló el director de Sapal, Enrique de Haro Maldonado.
Se acordó repartir 60 pipas de agua potable por día a colonias donde aún no hay red de agua potable, como apoyo a personas de zonas marginadas para que cuiden su salud ante el COVID-19.
Señaló que el alto consumo de agua se ve reflejado en el nivel de la presa del Palote que ya se encuentra a un 48% de su capacidad (alrededor de 10 millones de metros cúbicos).
Se le seguirá extrayendo líquido hasta que llegue a un nivel de un 40%, por ello es necesario que se cuide el agua en esta temporada de estiaje pues lo más fuerte del calor está por venir, y se esperan temperaturas por arriba de los 40 grados centígrados a la sombra”, señaló el funcionario.
Subsidio a adultos mayores
Enrique de Haro Maldonado destacó que en estos tres meses han dado subsidio a 7 mil 629 adultos mayores, a quienes se les otorga un metro cúbico m (mil litros de agua) al mes.
Sapal tiene un total de 449 mil cuentas registradas en su padrón de usuarios, de los cuales un 85% son cuentas domésticas, que se podrán beneficiar durante los próximos 2 meses, con condonaciones total, si tienen consumos menores a los 14 metros cúbicos de agua.
AM