León.- La emergencia sanitaria por el COVID-19 generó efectos de estrés en pacientes con fibromialgia de León, pero un grupo de ellos decidió combatir esas secuelas elaborando cientos caretas protectoras que han donado a unidades médicas.

La fibromialgia es un trastorno caracterizado por dolor musculoesquelético generalizado acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo. Aunque hay indicios de que su origen es neurológico, no se han encontrado causas orgánicas demostrables, por lo que son sus síntomas en conjunto los que la definen y caracterizan.

En León la Asociación para el Manejo Integral y Preventivo de la Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (CRESER) desde 2010 ha detectado al menos a 823 pacientes diagnosticados con esta enfermedad.

Detona crisis estrés

Maricruz Ríos Medina, presidenta de esta organización recordó que la fibromialgia se activa con un evento estresor, como lo es la situación por la pandemia. Este ambiente ha generado crisis de pánico y han tenido que atender pacientes por teléfono.

Por ello ante la dificultad, idearon lo que es una terapia y al mismo tiempo una forma de ayudar, “decidimos que era necesario ponernos a hacer algo para que se me distraiga, y parece que fue una buena decisión porque me mandan sus fotos y videos, se les ve contentos“.

Estamos elaborando caretas de protección con material de fomi y hojas de acetato. Llevamos hechas 800, entregamos algunas en el ISSSTE, otras en la UME 48 y otras a un médico particular que estaba interesado en que se le hicieran”, dijo Ríos Medina.

La labor se ha hecho entre 28 familias de pacientes, cada una ha elaborado entre 80 y 200 caretas, y así convirtieron un problema para los pacientes en una solución para ellos y una ayuda a personal de salud que atiende la contingencia sanitaria. 

DA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *