León.En León hay pocos hospitales privados que cuentan con área de terapia intensiva y ventiladores respiratorios para atender a pacientes de coronavirus Covid-19.

El exdelegado del ISSSTE en Guanajuato, el Dr. Primo Quiroz Durán informó que en León y en el Estado hay pocos hospitales privados que cuentan con el equipamiento adecuado para atender casos graves.

Así lo señaló, luego de que a nivel nacional, hospitales privados plantearon la posibilidad de poner a disposición  del Gobierno Federal, 10 mil camas de hospitalización y 700 de terapia intensiva para la atención de los enfermos de coronavirus.

¿Cuáles pueden atender casos?

El Dr. señaló que en León el Hospital Ángeles, Aranda de la Parra, Médica Campestre, Pablo de Anda y La Luz cuentan con áreas de terapia intensiva, pero que resultan insuficientes para atender una grande demanda, en caso de requerirse.

En la entidad no hay muchos hospitales con capacidad para atender a pacientes en terapia intensiva. La mayoría son hospitales pequeños para atender urgencias y cirugía ambulatoria”.

Añadió que el reglamento regulador de hospitales del sector salud es claro al señalar que los hospitales privados tienen la obligación de prestar camas en caso de una contingencia sanitaria.

Deben tener respiradores

Por su parte el médico cirujano Hugo Mora Bautista, gastroenterólogo y propietario del Sanatorio Guadalupano, señaló que los hospitales privados para atender pacientes deben contar con terapia intensiva, donde se manejan los ventiladores respiratorios.

De nada sirve sumar hospitales que no cuenta con este equipamiento. Es como tener al contagiado de Covid-19 en casa, con manejo paliativo, pero sin apoyo”, señaló Hugo Mora, de la Asociación de Médicos de Guanajuato.

Subrayó que las 700 camas de terapia intensiva que se ofrece en los hospitales privados del país, son pocas, si se tienen en cuenta el número de infectados.

DA

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *