Guanajuato, Guanajuato.- Este sábado se cumplieron 100 años de la dedicación del monumento a Cristo Rey, en el cerro del cubilete, sin embargo el festejo se pospuso por la pandemia del coronavirus.
En rueda de prensa este domingo, el rector del santuario, Silverio Chávez Ayala, señaló que podrían celebrarlo a mediados de junio, pero todo depende de cómo avance la situación del coronavirus (COVID-19) en Guanajuato.
El padre recordó que dicho recinto religioso fue construido por iniciativa del señor obispo Emeterio Valverde y Tellez.
La historia cuenta que en noviembre de 1919, él hizo una visita pastoral a la parroquia de Silao de la Victoria y estando en la huerta del templo del señor del perdón, él mira hacia este cerro llamado del Cubilete y sintió el deseo de celebrar una misa”, recordó.
Y explicó que poco después, el 2 de marzo de 1920, en colaboración con el padre Eleuterio de María Santísima Ferrer, que era el director espiritual de la adoración nocturna en el templo antes mencionado, se logró colocar la la primera piedra.
Estamos pues celebrando la construcción y dedicación de este primer monumento, son cien años de gracia, de historia de salvación, de la presencia de Dios entre nosotros, de proclamar a Cristo como rey, como quien va entre nosotros, guiándonos como pueblo”, expresó.
No se opaca festejo por el coronavirus
El Rector del Santuario enfatizó que este tiempo de pascua, que significa el triunfo de Cristo sobre la muerte y ante la situación que se vive por el coronavirus, es importante que proclamemos a Cristo como rey y todos colaboremos para que el reino del amor se manifieste más claramente.
Lo anterior a través de la caridad, compartiendo comida o medicamentos y ayudando a los comerciantes o sectores que se están viendo más afectados.
Ya las autoridades estarán haciendo algunas acciones para apoyar a nuestros hermanos, pero nosotros no podemos quedarnos atrás, como iglesia hemos también de esforzarnos”, apuntó.
Finalmente recordó que también los que viven cerca de Cristo Rey o se mantienen del turismo que asiste al santuario, están entre los afectados, sin embargo se les ha apoyado con algunas despensas básicas y señaló que estarán buscando otras formas de seguirles apoyando.
HLL