Celaya.- El 65 por ciento de los establecimientos de la Zona Centro de Celaya continúan abiertos debido a la gran afluencia de personas que aún camina por las calles a pesar de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Así lo aseguraron encargados de los locales quienes aseguraron que desde el fin de semana hubo un incremento en la afluencia de personas, sin embargo la mayoría sigue reportando bajas ventas.
“No podemos cerrar porque la gente sigue viniendo aunque sea nada más a ver, la gran mayoría no compra pero aunque obtengamos las mínimas ganancias ya es ventaja”, aseguró el encargado de una tienda de ropa quien señaló que ha tenido una disminución del 90 por ciento en las ventas.
am realizó un recorrido por los negocios del primer cuadro de la ciudad, andadores y calles de la zona centro del municipio y se pudo apreciar que de más de 200 establecimientos, solo el 35 por ciento ha bajado sus cortinas.
Los giros de negocios que han cerrado sus puertas son de electrónica, ropa, zapaterías y solo algunos restaurantes.
En el primer cuadro de la ciudad, alrededor del Jardín Principal que permanece cercado con cintas amarillas desde hace once días, de los 34 establecimientos que hay, solo 12 han bajado sus cortinas.
Una de las zonas en donde más negocios ha optado por cerrar es en la calle Independencia, en donde de 21 comercios que hay, nueve ya cerraron, por lo que se apreció una mayor disminución de personas y de flujo vehicular.
Esto también ha afectado a los comerciantes instalados en la Calzada Independencia, donde la mitad ha preferido cerrar sus estanquillos.
Sin embargo, encargados de negocios que continúan abiertos aseguraron que a pesar de la nula atención de las autoridades municipales ante las bajas ventas que han tenido, mínimo se les permita seguir abiertos para alcanzar a pagar la renta de locales.
“Muchos comerciantes pagan incluso más de 15 mil pesos en renta de locales aquí en el centro y los dueños también quieren su dinero. Nadie se ha acercado a preguntar cómo vamos o qué medidas estamos tomando, mínimo que nos dejen seguir abiertos”, aseguró el dueño de un negocio de alimentos.
Durante el mediodía de este lunes, una gran cantidad de personas caminaba por las calles de la zona centro, visitando mercados y tiendas como Elektra y Coppel donde había filas de hasta 25 personas afuera de los negocios ya que el protocolo de las tiendas es que solo acceda una persona a realizar trámites.
De igual forma, afuera de las sucursales bancarias se apreciaron largas filas de hasta 40 personas que no guardaban su sana distancia como en Banamex, ubicado en el andador Góngora.