León, Guanajuato.- La pandemia provocada por el coronavirus a golpeado la actividad economía de la ciudad y el sustento de cientos de familias leonesas.
Esta es la situación de Citlali Suárez Salazar y sus padres quienes se han quedado sin empleo.
Citlali dejó de laborar sin goce de sueldo desde hace 3 semanas y tentativamente se incorpora a las actividades el 30 de abril a la guardería particular (antes Sedesol) en la que cuida niños, pero no sólo se enfrenta a este periodo sin empleo sino que existe la posibilidad de un recorte de personal.
Tenía un mes en el trabajo
La asistente de la guardería platicó que ella podría ser parte del recorte de personal porque apenas tenía un mes laborando y considera que le dará preferencia a las de mayor antigüedad.
Tenía más de un mes trabajando lo hice para ayudar a mis papás a pagarme la colegiatura de la preparatoria, pero no creo que me van a despedir. Después que me descansaron quise buscar en Altacia como empleada de mostrador o en Plaza Mayor pero también ya las cerraron”.
Citlali cursa el quinto semestre de preparatoria en una escuela particular por lo que cada mes tiene que dar el pago de la colegiatura, sin embargo dijo que ya no alcanzó a pagar marzo y por consecuencia el de abril y los siguientes hasta que se regularice la situación económica en su familia.
Pues su padre, quien es mensajero de la Comisión Federal de Electricidad, fue descansado ya que la mensajería que entrega es en los edificios de gobierno, los cuales su mayoría también están cerrados por la contingencia.
Mi papá también es músico de norteño banda, pero por el coronavirus le cancelaron todos los eventos también toca en algunos bares y cantinas pero también ya cerraron, mi mamá trabajaba en Altacia haciendo el servicio de limpieza pero como ya cerraron la plaza también se quedó sin trabajo”.
Citlali es la mayor de cuatro hermanos quien comentó que hasta el momento sus padres y ella no saben qué medidas económicas van a tomar o de dónde buscarán un ingreso extra, pues de momento estas semanas dijo han sobrevivido del último sueldo de cada quien.
AM