León, Guanajuato.- Emprendedores y empresas de León que cuentan con impresoras en 3D han iniciado la impresión de caretas sanitarias para el personal del sector salud como medida de seguridad ante la contingencia por el coronavirus.
Esta iniciativa es conocida como “CompraUnaDonaUna” y consiste en que empresarios, comerciantes o cualquier ciudadano que tenga el interés de regalar caretas, la empresa que las imprime donará el mismo número.
Las empresas locales que están realizando las impresiones son Hipernova, Maker Lab y Marker Mex, las cuales están afiliadas con la empresa Impresión 3D México pionera en esta iniciativa.
Durante la Comisión de Innovación que se transmite en línea, Omar Silva Palancares, titular de la dirección de Innovación, dio a conocer que hasta el momento se han entregado 800 caretas a distintas instituciones de salud en León por parte de la iniciativa “CompraUnaDonaUna”.
Mientras que la dirección de Innovación en conjunto con Novaera (Ecosistema de Innovación y Emprendimiento del Estado de Guanajuato) entregarán 600 caretas, más 600 que donará la empresa que realizará la impresión de estos accesorios de salud el miércoles a diferentes unidades médicas familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En nuestro caso hablé con autoridades de salud quienes nos especificaron en qué unidades estaban haciendo falta. Y hablamos con aliados (emprendedores y empresarios locales) que tenemos y ellos nos imprimen 600 y donan otras 600 que se van a entregar en el IMSS”.
El director explicó que estas empresas reciben la solicitud de apoyo por parte de los hospitales que se registran en una plataforma que tiene los emprendedores para que reciban el donativo de caretas.
AM