León, Guanajuato.- El Gobierno Municipal no hará uso de los recursos del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) para atender la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19.

A través de la dirección de la Tesorería Municipal se informó que no se tomarán los recursos del Fortaseg para invertir en medidas sanitarias ante la contingencia que posiblemente concluye el 30 de abril.

Lo anterior fue cuestionado a las autoridades municipales luego de que el fin de semana el Gobierno Federal autorizará a gobernadores y alcaldes del país a utilizar los fondos destinados a seguridad para la compra de insumos médicos para enfrentar la pandemia por coronavirus.

Fue Leonel Cota Montaño, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), quien informó de esta disposición autorizada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en acuerdo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SPC), Alfonso Durazo.

Los Estados y Municipios podrán disponer de los recursos el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el Fondo para el Fortalecimiento para de la Seguridad (Fortaseg).

Hasta el momento el Gobierno Municipal anunció una disposición de 10 millones de pesos tomados del fondo de contingencias para atender la pandemia del coronavirus, de este recurso disponible sólo se han ejercido 8 millones de pesos; 2 millones cuando se declaró la contingencia sanitaria y otros 6 millones fueron autorizados cuando se entró a la fase 2.

El recurso se ha invertido principalmente en comprar de:

  • cubrebocas
  • gel antibacterial
  • guantes
  • desinfectantes y
  • cloro para sanitizar espacios públicos.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *