León, Guanajuato.- En el estado de Guanajuato, el Hospital Ángeles de León y los Hospitales MAC que hay en Irapuato, Celaya y San Miguel de Allende, son inicialmente los sumados al convenio nacional para fortalecer la atención ante la contigencia por el Covid-19.
Así se desprende la información proporcionada por el Gobierno de México y la lista de principales hospitales participantes, al que podrán irse sumando otros más.
El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, apuntó que esperan las reglas de operación específicas del convenio para aclarar el funcionamiento.
Lo primero será ocupar las camas del sector público, y aún hay capacidad.
Ojalá no se confundan las personas que pueden llegar al hospital privado y que alguien va a pagar por ellos. Tiene que haber un convenio de colaboración y una referencia que permita dar seguimiento puntual del paciente y pagar la atención una vez que la capacidad instalada de los servicios públicos de salud ha sido rebasada”, dijo.
El funcionario estatal comentó que tendrá que precisarse en los siguientes días cuánto les va a costar esta estrategia, los proveedores autorizados, y tener un formato de referencia y contra-referencia para cubrir el costo de la atención.
De hecho, agregó, es un modelo que ya venía operando con el Seguro Popular.
Estaba perfectamente estructurado y con reglas de operación que tenían los estados cuando su capacidad se veía rebasada ya tenían proveedores con un convenio específico, no es nada nuevo y funcionaba muy bien antes”, concluyó.
El convenio firmado este lunes en Palacio pretende poner a disposición del sector público el 50% de las camas del sector privado para atender múltiples procedimientos mientras que el sector público se enfoca a la atención de Covid-19.
HLL