León, Guanajuato.- En plena contingencia sanitaria por el COVID-19, con pocas medidas precautorias, el Gobierno Federal entrega dinero en efectivo a personas que están inscritas en el programa del Bienestar de las Personas Adultas Mayores en las oficinas Telégrafos de México.

 

Muchos de los beneficiarios tuvieron que esperar más de 5 horas, bajo el argumento de que “tronó un transformador y dejó sin energía eléctrica las computadoras de Telégrafos por lo que se suspendió el programa más de dos horas”, dijo Ricardo Gómez Escalante, quien dijo ser subdelegado de los programas. 

Las filas de adultos mayores sumaron hasta tres cuadras en las inmediaciones de las oficinas de Telecom, desde de López Mateos, hasta dar vuelta a la calle Melchor Ocampo.

Gómez Escalante aseguró que muchos de los adultos mayores que reciben los apoyos los han estado asaltando. 

Informó que los adultos se les estaba dando dos bimestres, el dos y el tres, a efectos de llevar la contingencia a una sana distancia, y para que se quedaran en su casa. 

De 2 mil 620 pesos que reciben al bimestre, ahora se les estaba entregando 5 mil 340.

Apuntó que estaban pagando en Telecom y además casa por casa para evitar las aglomeraciones como las registradas esta mañana.

Tuvieron que llamar a elementos de la Guardia Nacional para que poner orden mientras se les pagaba en efectivo.

Se les entregaba dinero en efectivo y no se contaba ni con gel antibacterial para las manos.

La mayoría de los adultos mayores no portaban cubre bocas, y hubo un momento que los responsables de entregar el dinero se vieron rebasados.

Ya terminamos las mesas de pago en colonias y comunidades donde hicimos los pagos, y ahora se les atendió en Telecom”, señaló Gómez Escalante.

Aseguró que las largas filas que se hicieron fue porque se tomaron dos metros de distancia entre cada persona y dijo que sólo eran 130 beneficiarios y que se les juntó la gente de dos horarios debido a que tronó un transformador.

Tronó un transformador, por lo que tuvimos 30 o 40 minutos de retraso. Se hizo un pequeño lapso, pero ya se está resolviendo el problema al restablecerse la energía y estamos haciendo los pagos directos en las filas”.

Sin embargo, cuando se les cuestionó las largas filas y que no había la “sana distancia”, y había personas esperando desde las 6 de la mañana, dijo que esperaban atender 60 beneficiarios del programa por hora.

Hay aumento de beneficiarios porque no cumplen con sus horarios. Se les cita a una hora y llegan antes o después, y a todos les tenemos que pagar. Hay control sobre ellos. Los adultos mayores requieren su dinero. Hay quien llega a las 6 de la mañana y su cita es a las 10″, añadió Gómez Escalante.

Aseguró que a la mayoría se les está pagando en sus domicilios y pidió se respeten los horarios que se les asigna para evitar los tumultos.

Entendemos que ya hay desesperación en mucha gente, estamos tratando de comprenderlos, pero los exhortamos a que se queden en casa. Les vamos a ir a pagar a su casas y a convocarlos a que pasen a ciertos horarios a Telecom”.

Esto fue lo que repartieron

El Gobierno Federal ya repartió en Guanajuato el adelanto de apoyos de 5 mil 240 pesos a alrededor de 364 mil 93 adultos mayores y 30 mil 85 personas con discapacidad, informó Mauricio Hernández Núñez, delegado de los Programas Integrales del Gobierno de México en el estado.

Lo anterior, conjuntando ambos apoyos, arrojaría un monto total de 2 mil 88 millones 257 mil 900 pesos, sin embargo los números definitivos, el Delegado señaló que los darían a conocer más adelante, pues faltaban algunos procesos por concluir.

Cabe recordar que desde el mes pasado cuando comenzó la contingencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19), el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció dicha medida, precisando que se entregaría el apoyo que proviene de la Secretaría del Bienestar, correspondientes a  marzo – abril y mayo – junio.

Lo que resta está en manos del ciudadano, la orden de pago para el momento que dispongan. Estaremos muy atentos con las medidas que en su caso dicte la autoridad sanitaria si se llegara a decretar la entrada de la fase tres, pero de acuerdo a la fase dos, con sana distancia, medidas de sanitización, sin congregar demasiados, se sigue prestando servicio como los bancos”, manifestó Mauricio Hernández.

Precisó que los beneficiarios, tienen hasta el 22 de abril para acudir a alguna de las sucursales de Telecom en el estado y cobrar.

El Delegado, destacó que para lograr este operativo de adelanto de apoyos, se contó con el apoyo de diversas instancias como CFE, Pemex e incluso la Guardia Nacional, con la cual aseguró que también se estuvo visitando a miles de guanajuatenses en sus hogares, para corroborar que se estuvieran tomando las medidas necesarias ante la contingencia sanitaria.

Finalmente, respecto a las becas de los estudiantes de preparatoria, recordó que antes de arrancar con los adultos mayores y personas con discapacidad, se concluyó la entrega de sus apoyos, que corresponde a mil 600 pesos bimestrales, lo cual reciben en Guanajuato 190 mil jóvenes.

Este tema se coordina con las preparatorias, con las instituciones de media básica y se cumplió en tiempo y forma”, apuntó.

Y en cuanto al robo de algunos de estos apoyos, que fueron denunciados por propios alumnos en la capital del estado el mes pasado, informó que ya se les repuso y que continúan las investigaciones.

Por lo que hace a la investigación sabemos poco puesto que ya está en manos de la Fiscalía General de la República, pero el compromiso de pago ya se cumplió, lo que nos ocupa eso sí es que se sancione a los responsables, no puedo anticipar nada más, se han aportado muchos elementos y vamos confiados en que se logrará justicia “, concluyó.

HLL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *