León, Guanajuato.- Esta etapa de aislamiento provocada por el coronavirus puede tener consecuencias tanto positivas como negativas para las personas que tienen adicciones, señaló José Félix Gómez Calderón, Director del Centro de Integración Juvenil en León.
La parte negativa, indicó que puede ser que aquellos que tengan mucho tiempo con adicciones, presenten síntomas como la ansiedad.
Es una realidad que luego estas temporadas donde están mucho tiempo encerrados en un espacio, se presenta más síntomas del síndrome de abstinencia, es más propenso a sentir ansiedad, desesperación, impotencia, frustración y emociones negativas que te da el hecho de estar en el espacio donde habitualmente vives, donde en muchas de las ocasiones te genera riesgos y te hace susceptible por vivir situaciones de conflicto con los papás, con los familiares”, explicó.
Sin embargo, señaló que este entorno puede resultar a la vez favorable, para aquellos niños y adolescentes que apenas comienzan con las adicciones.
Si hay disposición de los familiares, la gente que los rodea, para modificar la forma de comunicarse y ellos de alguna forma se dejan atender, apoyar, se aportan mucho para beneficio. Hay familiares que sí saben cómo manejar la situación en casa, les solicitan que hagan cosas, tienen más cercanía y hay una contención”, detalló.
También indicó que es favorable, que ahorita pueda resultar más complicado salir, desplazarse, tener vínculo con otras personas y conseguir la droga.
Sigue siendo el cristal lo más consumido
Respecto a lo que más se está consumiendo entre los pacientes que atienden, Félix Gómez, reconoció que es el cristal.
Aunque dijo que hay quienes presentan un policonsumo, donde está involucrado principalmente el alcohol, el cristal y la marihuana.
En cuanto a las edades, dijo que en un 65% aproximadamente, siguen siendo adolescentes entre los 11 y los 17 años de edad.
Cambian modalidad de atención
Y en cuanto a las repercusiones de la contingencia sanitaria, en la forma de atender del Centro de Integración Juvenil, el Director compartió que en un 95% las consultas se realizan telefónicamente, pero también otros medios como Messenger o Skype.
Precisó que son entre 90 y 100 atenciones las que están otorgando de esta manera, semanalmente.
Uno que otro caso que se requiere, alguna historia clínica o una que otra valoración psicológica, se hace presencial, pero la mayoría de los servicios es así, nos acomodamos a los medios que tengan los pacientes y a lo que estuvimos consiguiendo”, apuntó.
En este mismo sentido recordó que desde el pasado 18 de marzo suspendieron las sesiones grupales que se hacen tanto con pacientes como familiares.
Pero pese que a que reconoció que hay ciertas limitantes al atender a distancia, también defendió que hay beneficios como el que los pacientes no pongan de pretexto la falta de dinero o tiempo para trasladarse.
Estamos dándole seguimiento a los casos lo más efectivo posible, favoreciendo lo que se necesita para el proceso del paciente”, concluyó.
AM