León, Guanajuato.- El alcalde Héctor López Santillana dijo ayer que aunque desde el Ayuntamiento se están tomando medidas más enérgicas para prevenir un brote de Coronavirus, no pueden obligar a usar cubrebocas en la vía pública. 

Aseguró que la Federación es la única autoridad que posee las facultades para obligar a los ciudadanos a no salir de sus casas y a cumplir otras medidas de seguridad.

La mayoría de la población leonesa que sale, lo hace sin cubrebocas. Foto: Omar Ramírez.

Por lo que las medidas anunciadas por el Gobierno Municipal sólo son recomendaciones que esperan sean acatadas por la ciudadanía. 

La manera ruda

No obstante, informó que están intensificando los operativos para arrestar por alguna falta administrativa a las personas que están en las calles.

La concientización sólo se obtiene de dos maneras, una es la información a través de la divulgación, el estudio y la comprensión del fenómeno que estamos viviendo; y la otra es la ruda, es con aquellos que se concientizan hasta que sufren en carne propia”, comentó. 

“Pero lo que estamos buscando es sensibilizar a la población a través de la información y estar compartiendo frecuentemente toda la información que tengamos de estos casos”, declaró.

Arcos, una estrategia de prevención

Respecto a la compra de arcos sanitizantes, instalados en las estaciones del transporte público, el director de Salud Municipal, Juan Martín Álvarez, aceptó que no hay suficiente evidencia científica de que eliminen totalmente la presencia del Coronavirus (Covid-19). 

En la estación Delta se colocó el fin de semana un arco sanitizante. Foto: Omar Ramírez.

Sin embargo, es sólo una herramienta más que suma para enfrentar la emergencia sanitaria. El objetivo de esto es eliminar aquellos virus y bacterias que podrían estar en nuestra ropa, mochilas o lo que en ese momento tenga la persona en sus manos”, explicó.

“Pero esto no quiere decir que con esto vamos a eliminar el riesgo de que la gente se pueda enfermar o que pudiera contraer la enfermedad al subir al camión”, agregó el funcionario.

El arco es una estrategia de prevención ya que no elimina totalmente la presencia del COVID-19. Foto: Omar Ramírez.

Esta es una estrategia de prevención que suma, pero hay otra estrategia que a partir de ahora se está pidiendo a todos los usuarios del transporte y es que usen el cubrebocas”, finalizó.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *