Salamanca, Guanajuato.- Un viaje de vacaciones a Chiapas se convirtió en tragedia para jubilados de Pemex.

Desde entonces, hace un mes, han muerto cuatro de ellos, contagiados de coronavirus; otros 16 también se infectaron, y de éstos cinco están hospitalizados.

Ayer la Secretaría de Salud reportó el fallecimiento del cuarto viajero, un hombre de 71 años que padecía obesidad y diabetes tipo 2.

El 16 de marzo 43 extrabajadores de la Refinería Antonio M. Amor, de Salamanca, emprendieron su paseo anual.

Los jubilados forman parte de un equipo deportivo que por décadas ha viajado a otros estados para participar en competencias, y aprovechan para vacacionar.

Esta vez subieron entusiastas al autobús que los llevaría 15 días al sur y al sureste del País, con costo de unos 15 mil pesos por pareja.

Vistaron Mérida, Cancún, Chetumal, Villahermosa y San Cristóbal de las Casas,  entre otros sitios turísticos, pero una semana después de que salieron debieron regresar a Salamanca de forma anticipada, al decretarse la fase 2 de la pandemia de coronavirus.

Ya en su ciudad, algunos de los viajeros comenzaron a manifestar malestares respiratorios, y acudieron al Hospital Regional de Pemex.

Ninguno quedó internado,  pero días después algunos volvieron con síntomas más intensos, así que fueron puestos en observacion y les practicaron la prueba de Covid-19.

Al resto de los jubilados se les aplicó también la prueba, y en total 20 dieron resultado positivo.

Cuatro fallecieron ya, dos de ellos luchan por sobrevivir en el Hospital de Cuidados Críticos de Salamanca y otros tres se reportan estables en observación en el Hospital de Pemex. 

Los 11 pacientes restantes se encuentran en confinamiento en sus hogares, donde no se les permite tener ningún contacto con el exterior.

Sin contacto con familiares

Extrabajadores de RIAMA que están en aislamiento han relatado que, para alimentarse, sus seres queridos les entregan los alimentos por la cochera de casa y los saludan a metros de distancia, no pueden tener contacto físico con ellos.

Los jubilados han compartido que tomaron la decisión de asistir al viaje turístico debido a que en ese entonces no tenían conocimiento de que se hubieran registrado casos graves de coronavirus en el sur del país.

Afirmaron que aplicaron todas las medidas de sanidad recomendadas, como usar desinfectante al subir o bajar del autobús, así como lavarse constantemente las manos y usar gel antibacterial.

Ahora sospechan que el virus lo adquirieron de un grupo de turistas brasileños con el que tuvieron contacto.

Luego de que se difundiera su identidad en redes sociales, los viajeros han sido objeto de agresiones y discriminación, al grado de que la Procuraduría de Derechos Humanos inició un expediente en el tema.

Salamanca es el municipio con más muertes asociadas al Coronavirus en el estado de Guanajuato con cuatro casos de los seis que ha registrado la entidad. Un paciente más era de Celaya, el otro de Guanajuato capital.

Libran contagio operadores de camión

Los operadores que trasladaron al grupo de jubilados a Chiapas dieron negativo a la prueba de coronavirus, informó en un comunicado la empresa Galaxy, responsable del viaje.

Afirmó que sus camiones fueron desinfectados en su totalidad y volverán a operar en cuanto la Secretaría de Salud lo permita. 

HLL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *